El prestigioso medio internacional Bloomberg ha asegurado este jueves que la persona que más necesita el presidente en funciones español, Pedro Sánchez, está en la prisión. Efectivamente, el medio americano habla del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y de su formación, ya que son la quinta fuerza en el Congreso con 13 escaños y la primera de izquierdas después de Podemos y el PSOE.

De hecho, Bloomberg destaca los 20 escaños que le faltan a Sánchez para conseguir la investidura y que con los 13 diputados de ERC todo sería un poco más fácil para Sánchez y su futuro socio de gobierno, Pablo Iglesias, si consigue ser investido, para conformar al ejecutivo.

Al mismo tiempo, pero, el artículo también destaca que ERC podría verse perjudicada en Catalunya si inviste a Sánchez a cambio de nada, y recuerda los abucheos a Gabriel Rufián la semana de la publicación de la sentencia, aunque también recuerda unas declaraciones del vicepresident Pere Aragonès donde asegura que no habrá investidura sin discutir la celebración de un referéndum.