El ultranacionalismo español ha encontrado en el almirante Blas de Lezo a uno de sus héroes, principalmente por la defensa de Cartagena de Indias -actual Colombia- ante un ataque británico en 1741, pero sin olvidar que el año 1714 participó en el asedio de Barcelona, ciudad que bombardeó desde su barco.

Vox y su entorno ha convertido la figura de este militar en la quintaesencia de los valores que representa la formación de ultraderecha y por eso insiste en que es merecedor de una película de corte épico al estilo de 'Braveheart' o 'El patriota' y por eso insisten en que Mel Gibson tendría que ponerse al frente de una eventual superproducción biográfica.

Ahora, según adelanta Confidencial Digital, dos productoras, InnTV y BSO preparan un cortometraje documental de media hora de duración sobre la vida del almirante con la voluntad de transmitir "sus valores y principios", que parece ser que son los mismos que los de Vox, con la intención de impulsar el futuro rodaje de un largometraje. Incluso no se esconde la intención de hacer llegar el documental en plataformas como Netflix y HBO y utilizarlo para llamar a las puertas de Hollywood.

Polémica en los Goya

Hace unos meses, justo antes de la gala de los premios Goya, Santiago Abascal lamentó públicamente que directores y productores españoles no dieran el paso de rodar una película sobre Blas de Lezo, apuntando que si hacía falta, "llamaría a la puerta" de Mel Gibson para que se encargara del rodaje. La propuesta fue desestimada por algunos de los ganadores de los Goya.