Bildu ya tiene candidato para las próximas elecciones europeas. La Mesa Política de EH Bildu ha decidido proponer en sus bases que Pernando Barrena, actual eurodiputado de la izquierda independentista, encabece la lista de la formación en las próximas elecciones en el Parlamento Europeo. Pernando Barrena Arza, nacido en Berriozar en 1965, ha sido una figura destacada en la política europea en la presente legislatura, ejerciendo como eurodiputado y trabajando especialmente en cuestiones relacionadas con las libertades civiles y las migraciones. Durante su mandato, Barrena ha sido miembro activo del grupo parlamentario The Left (Izquierda), así como de los intergrupos Kurdistán, Sáhara y Catalunya. Además, ha representado a su partido como miembro del Partido Europeo Alianza Libre Europea, demostrando un compromiso firme con las causas que defiende.

No obstante, la trayectoria de Pernando Barrena también está marcada por su implicación en la política interna vasca. Antes de su carrera como eurodiputado, Barrena fue miembro de la dirección de Batasuna, una formación política vinculada a la izquierda independentista vasca. Además, ocupó el cargo de parlamentario de Euskal Herritarrok, destacando como una voz influyendo en la política regional. Un punto controvertido en su trayectoria política fue su acuerdo con la Fiscalía en el 2016, cuando|cuándo junto con 34 miembros más de Batasuno, reconoció su vinculación con la organización terrorista ETA y asumió una condena de dos años por esta razón. En este acuerdo, afirmaron haber sido "instrumentalizados" por ETA, marcado por el contexto político complejo del País Vasco y las tensiones entre los movimientos independentistas y el Estado español.

Una encuesta prevé un empate técnico entre PNV y EH Bildu que daría a los socialistas la clave de la mayoría

Las elecciones vascas que se tienen que celebrar en la primavera de este 2024 todavía no tienen fecha concreta, pero el auge de EH Bildu que amenaza la hegemonía del PNV que prevén los sondeos, se ha visto confirmada en el Sociometro de febrero, la encuesta que Ikerfel elabora para el Gabinete de Prospección Sociológica (GPS) de la Presidencia vasca. El estudio de intención de voto del gobierno vasco augura que los jetzales obtendrían 27 parlamentarios en la cámara vasca, delante de los 31 que consiguieron en las elecciones del 2020, a los mismos diputados que conseguiría EH Bildu, que sumaría seis más de los que tiene actualmente (21). Así, el empate técnico entre el PNV de Imanol Pradales y EH Bildu de Pello Otxandiano, dejaría la clave de la mayoría absoluta en manos del PSE-EE, partido al cual el Sociometro otorga 11 escaños, delante de los diez actuales. La división a la izquierda no nacionalista dejaría Sumar-IU-Equo que lidera Alba García Martín con dos escaños y superaría a Podemos en solitario, con solo un escaño que sería para la candidata a lehendakari Miren Gorrotxategi.