El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anunciaba a finales de noviembre que no sería el candidato de su formación a las próximas elecciones vascas y anticipaba que apostaba por recurrir a una "nueva generación" de dirigentes abertzales. Así ha sido, este lunes se ha hecho oficial que el candidato a lehendakari de EH Bildu será Pello Otxandiano Kanpo (Otxandio, 1983). Otxandiano, de 40 años, es doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones y, en ocasiones, se lo ha señalado como el ideólogo de EH Bildu por su relevancia desde la dirección de Programas.

Tal como ha anunciado el mismo Otegi en rueda de prensa este lunes, la mesa política de la formación ha propuesto a Pello Otxandiano como candidato a las elecciones vascas de 2024. Su candidatura tendrá que ser refrendada por la militancia en un proceso interno que empezará el lunes de la próxima semana. Otxandiano representa, según ha explicado Otegi, una "nueva generación" y garantiza la "solvencia" y el "rigor" en su actuación. "Nadie duda de su capacidad, su solvencia y su pasión por este país. Hemos hecho la apuesta por él, porque tiene dos cosas muy importantes que no tiene otro candidato: pasión por cambiar las cosas y alma por recuperar el escenario que este país quiere", ha añadido Otegi.

Otxandiano disputará la Lehendakaritza a Imanol Pradales, el aspirante del PNV. Pello Otxandiano sucederá, así, a Maddalen Iriarte, que fue la candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno Vasco en las elecciones del 2020 y que en los últimos comicios forales del pasado mes fue la aspirante a diputada general de Gipuzkoa.

Un gobierno "agotado" y "agotador"

Otegi, que ha comparecido en Donostia en solitario, sin Otxandiano, ha indicado que "es el momento" de "plantear una alternativa" en Euskadi y se ha referido al Gobierno liderado por el PNV como "agotado" y "agotador" y con una política de pactos "agotada" y “agotadora”. A su juicio, el candidato ofrece "pasión por cambiar las cosas" y "alma". "Salimos a por todas, salimos a ganar", ha aseverado.

El candidato del PNV

Por su parte, el sustituto del actual Lehendakari, Íñigo Urkullu, es un nombre poco conocido que no salía en las porras: la dirección de la formación vasca, presidida por Andoni Ortuzar, ha escogido a Imanol Pradales (Santurtzi, 1975) para liderar sus listas. Pradales es doctor en Ciencias Políticas y Sociología y profesor en excedencia de la Universidad de Deusto; y su tarea política ha estado vinculada a la Diputación de Vizcaya, al frente de la cartera de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.