Para el candidato de Bildu, la lectura "más importante" que se puede hacer del resultado de las elecciones de este domingo es que el hemiciclo vasco será "el más soberanista de la historia". Así se ha pronunciado Pello Otxandiano después de que los comicios del 21-A hayan dejado un empate histórico en escaños entre PNV y Bildu (con victoria por solo 30.000 votos de diferencia de los jeltzales). El caso es que ambas formaciones, sumadas, han logrado un 68% de los votos y un total del 72% de los escaños de la cámara (54 de 75 escaños). "Esta parte del país tiene que dar un salto en la soberanía", ha exclamado Otxandiano, que ha pedido utilizarlo para mejorar en aspectos como las "políticas públicas" y "medidas progresistas".

 

La segunda lectura que hace Bildu, en orden de importancia, es partidista: los abertzales han conseguido igualar a 27 escaños con el PNV una distancia de parlamentarios que hasta hace 24 horas era de 10: Bildu tenía 21 y el PNV, 31. "Es un crecimiento espectacular, con 350.000 votos; y el cambio está ya en marcha y es imparable", ha aseverado el jefe de filas abertzales en estas elecciones. Así, Otxandiano ha asegurado que con los resultados de las elecciones de este domingo, se cumple el "cambio de ciclo" en Euskadi que han venido pronosticando durante toda la campaña electoral. Asimismo, Arnaldo Otegi, líder de la formación, ha celebrado, entre gritos "de independencia" del público, que con el empate entre Bildu y PNV en las elecciones, empieza "una nueva etapa" en el País Vasco.

Se da una paradoja en el resultado electoral de este 21-A: el 72% de los diputados del hemiciclo vasco son soberanistas. A pesar de eso, el acuerdo entre ambas formaciones es totalmente imposible, por el peso que todavía tiene en el País Vasco la lucha armada. No solo eso, sino que la configuración de este parlamento llega cuando en Euskadi el apoyo a la independencia por parte de los ciudadanos se sitúa en mínimos históricos; un poco por encima del 20%, según indican los distintos estudios demoscópicos que se realizan en el país.

 

 

Una campaña soñando con el sorpasso

El objetivo de Pello Otxandiano de superar al PNV era difícil, pero las encuestas lo animaban a batallarlo, porque durante la campaña, mientras ha sido permitido publicar barómetros, prácticamente todos han coincidido en situar a Bildu por delante del PNV. El otro gran objetivo, mucho más complicado para Bildu, era conseguir que el PNV no sumara mayoría absoluta con el PSE.

Finalmente, todo indica que PNV y PSE reeditarán el pacto que tienen actualmente, porque la suma de ambas formaciones supera la mayoría absoluta y es un acuerdo que también mantiene estable a Pedro Sánchez en la Moncloa. Aparte del empate a 27 de PNV y Bildu; el PSE ha sumado dos escaños y se queda con 12; el PP también suma uno y se sitúa en los 7; mientras que Sumar entra en el parlamento vasco con una representante. Vox, finalmente, se ha mantenido con un escaño en el hemiciclo vasco. Podemos ha sido borrado del mapa.