EH Bildu, uno de los socios más fiables de Pedro Sánchez desde que llegó al Gobierno en 2018, ha tachado de insuficientes las medidas contra la corrupción presentadas este miércoles al Congreso para|por el presidente del Gobierno en medio de la crisis por el caso Cerdán. Su portavoz en la cámara, Mertxe Aizpurua, ha valorado positivamente algunos de los puntos expuestos por el jefe del Ejecutivo, pero ha considerado que estas quedan mucho lejos de lo que necesita el Estado para luchar contra una corrupción que ha definido como "sistémica": "Siguen sin responder al origen de todo, son insuficientes. Por qué si la corrupción es estructural, estructural tiene que ser la respuesta. Eso es que le pedimos", ha reclamado la portavoz de la izquierda abertzale.

🔴  Pedro Sánchez comparece en el Congreso por el escándalo Cerdán, DIRECTO

Además, también ha enviado un mensaje al presidente del Gobierno, en una línea similar de lo que ha manifestado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián: Sánchez ya no tiene bastante con agitar el miedo a un gobierno del PP o incluso de PP y Vox para mantenerse en la Moncloa. Después de recordar que más allá de la corrupción del PSOE, también se ha puesto en marcha una "macrooperación política, policial y judicial" para hacer caer el Gobierno, pero también las mayorías que mantienen la legislatura, para las cuales el independentismo catalán y vasco son imprescindibles. Después de alertar de esta situación, Aizupura ha añadido que no solo está en riesgo la continuidad del Gobierno, sino que también existe la posibilidad de que el estado se adentre en un "ciclo político en clave recentralizadora, reaccionaria y antisocial". Dicho esto, sin embargo, también ha avisado en Sánchez de que no puede seguir sosteniéndose solo en el miedo de un gobierno de derechas: "Ya no se vale con decir que lo que vendrá es peor, aunque evidentemente lo sea. No se puede sostener una mayoría social, política e institucional como el actual, solo con el argumento que vienen el PP y Vox", ha sentenciado.

Mensaje en el PP por el cordón sanitario

Aizpurua ha dejado claro antes de finalizar su intervención que el objetivo de Bildu no es "hundir este gobierno ni intentar liquidar la legislatura", pero sí que serán exigentes con los socialistas. La portavoz se ha referido directamente al PP, que en las últimas semanas ha vuelto a plantear una posible moción de censura al PSOE con el apoyo de los socios de investidura en Sánchez y que este fin de semana, durante el congreso nacional de su partido, aseguró que el único cordón sanitario de la formación sería con Bildu, no con Vox: "Es un honor que no cuenten con nosotros para su estratégica ultra y reaccionaria. Efectivamente, si depende de nosotros, ustedes nunca llegarán a ningún gobierno. Nunca aplicarán su programa", ha dejado claro, recordándolos los numerosos casos de corrupción que llevan|traen a la espalda y que les inhabilitan, según ella, de presentarse como una alternativa: "De lo que no se han enterado es que la ciudadanía vasca los aplicó un cordón sanitario a ustedes hace tiempo, mientras nos dan más apoyo a nosotros".