Benoît Biteau (Royan, 1967) es uno de los eurodiputados que esta semana ha viajado a Barcelona para conocer de primera mano la situación de Catalunya. Este jueves pudo conocer a quien tendría que ser uno de sus compañeros de escaño, Oriol Junqueras, pero lo tuvo que hacer entre barrotes, en Lledoners. Biteau también es miembro del grupo Verdes / Alianza Libre Europea, en su caso, representante el estado francés

Durante su viaje a Catalunya también se ha podido reunir con el president Quim Torra y el conseller de Exteriors, Alfred Bosch, y ha podido conversar con algunos diputados catalanes, abogados, familiares de los presos y otros encausados. En una breve entrevista en el restaurante La Semproniana de Barcelona, Biteau, que luce una chapa en apoyo a Junqueras, defiende que la Eurocámara tendría que obligar a España a liberar al líder republicano y mantener la inmunidad a Carles Puigdemont y Toni Comín si quiere defender la democracia.

Este jueves pudo ir a ver a los presos en Lledoners. Era su primera visita. ¿Cómo lo vivió?
Efectivamente, era la primera vez que tenía la ocasión de visitar a los prisioneros, y saqué dos sensaciones fuertes. Por una parte, vi que están fuertes, motivados y convencidos porque saben que persiguen una causa justa y son víctimas de la injusticia. Y en segundo lugar, la otra impresión que tuve es una inmensa inquietud por la actitud del presidente del Parlamento Europeo, después de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que reconoce a Oriol Junqueras como eurodiputado. Nos inquieta el papel de Europa. La Unión Europea tiene que ser garante de la democracia y de la paz. La decisión que ha tomado el Parlamento Europeo después de recorrer al TJUE, a mi entender, amenaza la democracia en Catalunya y en Europa.

No hacer caso a Luxemburgo crea un precedente que puede poner en riesgo la democracia en Catalunya y en Europa

En su opinión, ¿qué tendría que hacer el Parlamento Europeo?
Sobre el caso de Oriol Junqueras, yo creo que en la decisión del TJUE no hay ninguna ambigüedad, es miembro del Parlamento Europeo, efectivamente, y el presidente lo tiene que readmitir como eurodiputado. Y más allá de eso, creo que tiene que imponer a España que lo libere para que pueda cumplir el mandato parlamentario y defender el millón de electores que lo votaron y para representar a Catalunya, España y Europa.


La situación de Junqueras es muy diferente de la de Puigdemont y Comín. ¿Es una muestra de las diferencias judiciales dentro de la UE?
Efectivamente, vemos una diferencia de tratamiento entre Oriol Junqueras, que está encarcelado aquí en España, y los señores Puigdemont y Comín, que pueden ocupar sus escaños en el Parlamento Europeo. Eso ilustra de maravilla la incoherencia de la situación, donde los electos que han sido escogidos de la misma manera, y que reciben amenazas de la justicia española por la misma razón, no tienen un trato homogéneo. Oriol Junqueras no tiene que estar en prisión, tendría que estar sentado en su escaño en el Parlamento Europeo.


Y como eurodiputados, ¿qué pueden hacer?
En estos momentos tenemos dos combates. Por una parte, el combate por la libertad de Junqueras y, por la otra, trabajar para que no quiten la inmunidad parlamentaria a Puigdemont y Comín. Es esencial que la puedan mantener.

Levantar la inmunidad a Puigdemont y Comín constituye una amenaza para el futuro de la democracia en Europa

¿Cree que conseguirán mantenerla, teniendo en cuenta las mayorías actuales de la Eurocámara?
Eso, en estos momentos, es un interrogante. Ahora el tema está en el comité jurídico del Parlamento Europeo, que dará una orientación de qué puede hacer la cámara por estos dos diputados electos. Nuestro trabajo es convencer a nuestros compañeros, que vienen de varios grupos políticos, de la situación completamente increíble que se vive en Catalunya, y hacerles entender que levantar la inmunidad parlamentaria de estos dos diputados constituye una amenaza para el futuro democrático en Europa.


¿La Unión Europea tendría que hacer algún tipo de mediación en el caso catalán? Hasta ahora siempre se ha escudado en el hecho de que es un asunto interno...
El tema de los eurodiputados no puede ser un asunto interno español. Es un asunto que toca directamente al Parlamento Europeo en la medida en que hay tres eurodiputados que han sido escogidos para representar al pueblo catalán. Es un tema que tiene que interesar a toda la Unión Europea, especialmente al Parlamento Europeo, que tiene que respetar la sentencia del TJUE. Si no le hace caso, ¿de qué sirve esta institución?

Si no se hace caso al TJUE, ¿de qué sirve esta institución?

Claro, sin embargo...
Tenemos que explicar y hacer tomar conciencia en Europa de que las decisiones que ha tomado el gobierno español sobre el tema catalán no son seguramente las mejores. Y el gobierno español también tiene que tomar conciencia de cómo ha tratado el tema catalán y cambiarlo. Ayer cenamos con un grupo de trabajadores públicos que están en problemas por haber participado en la organización del referéndum del 1-O [los encausados por el juzgado número 13] y es un tema muy inquietante.

La democracia no es respetada hoy en Catalunya


Justamente por eso que dice, y más allá del caso de los eurodiputados, ¿la UE tendría que hacer mediación entre Catalunya y España?
Este es un tema delicado. Nosotros ahora la puerta de acceso que tenemos es el tema de los eurodiputados, pero no podemos hacer injerencia en lo que tiene que hacer el estado español. Ahora, cuando la democracia no es respetada, cuando es ridiculizada hoy en Catalunya... Si el Parlamento Europeo y las instituciones europeas no están allí para garantizar la democracia sobre el conjunto de Europa, yo pongo en cuestión el papel de estas instituciones. La Unión Europa ha sido creada para instaurar la paz y la democracia en el continente europeo. Si estas instituciones no sirven para eso, si no hacen este papel, sería extremadamente inquietante.

Si el Parlamento Europeo no sirve para garantizar la democracia en el conjunto de Europa, entonces me cuestiono el papel de estas instituciones

Para finalizar, a finales del mes que viene los eurodiputados Puigdemont y Comín irán a Perpinyà a hacer un acto. ¿Cree que el estado francés podría detenerlos?
Yo creo que el estado francés no perderá el tiempo en interferir en este debate, eso sería contraproducente. Ahora que ya ha hablado el TJUE sobre Junqueras, eso tiene que valer también para sus dos compañeros. Y eso quiere decir que si el estado francés interviene y participa en la extradición de estos dos eurodiputados, amplificaría una situación que ya es dramática con el caso de Oriol Junqueras. Francia no perderá ni dos minutos. No creo que el gobierno francés pierda el tiempo en eso. Me parecería completamente imposible, no me lo imagino.