El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha asegurado este jueves que la situación actual de Catalunya es un asunto interno de España. Ahora bien, ha asegurado que si eso se convierte en un "asunto europeo", su posición tendrá que cambiar. "Es un asunto interno español, pero si se convierte en un asunto europeo, todos los Estados miembros, incluida Bélgica, deben pensar qué hacer", ha dicho.

Michel ha asegurado que el Ejecutivo belga, al tratarse de un asunto interno de un Estado miembro y no de una cuestión europea, no ha discutido sobre la situación actual de Catalunya. Ahora bien, cree que lo deberán hacer si el caso catalán se convierte en un "asunto europeo", sin dar más especificaciones.

El primer ministro belga ha hecho estas declaraciones en la cadenas flamenca VRT y francófona RTBF a su llegada a la Tallin (Estonia), donde participa en una cena informal con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, excepto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy ha cancelado finalmente su asistencia a la cena informal que mantendrán los líderes europeos este jueves precisamente por la situación en Catalunya. Los jefes de Estado y de Gobierno retomarán la reflexión sobre el futuro del proyecto europeo y prepararán el próximo Consejo europeo de octubre.