Bélgica quiere cobrar a los periodistas 100 euros el año para cubrir las cumbres europeas de jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea. La medida pretende que los medios paguen por los costes de los controles de seguridad que tienen que pasar al entrar a las cumbres, y que habitualmente hace a la policía federal belga.

La normativa ha sido aprobada sin consultar las asociaciones de los profesionales. Por eso, la Asociación Internacional de Periodistas, que reúne los medios que cubren información europea, ha condenado la medida, que considera "discriminatoria" y un "obstáculo innecesario" para los periodistas. "Los medios más pequeños sufrirán especialmente por este coste y por eso estarán menos preparados para llenar las cumbres europeas de la manera profesional apropiada", asegura el API en un comunicado.

Por su parte, la Comisión Europea ha asegurado que "no le gusta la ley" que ha hecho el gobierno belga para cobrar a los periodistas para llenar las cumbres, y que entró en vigor el 1 de junio.