El abogado belga de Carles Puigdemont y los consellers destituidos que están en Bélgica, Paul Bekaert, "confía" en que se rechace la euroorden contra Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret porque el juez belga es "democrático" y no quiere un "abuso" de la orden europea de detención. Un abuso que, según el abogado es "evidente" porque la orden europea de detención es un mecanismo de cooperación judicial pensado para "perseguir crímenes, no para la política". Por su parte, Serret cree que ganar la orden europea de detención abriría un nuevo escenario que les situaría en una posición "más equilibrada con el Estado". Según ella, una sentencia favorable de la justicia belga y un nuevo Gobierno en Catalunya en las próximas semanas "ayudará a encontrar nuevas posiciones para|por el diálogo". Tanto Bekaert como Serret han hecho estas afirmaciones durante un debate en la Universidad de Amberes celebrado en el marco del acto 'Democracia y derechos en Catalunya'. Al acto, con cerca de una cincuentena de asistentes, también ha participado el historiador Vincent Scheltiens.

Todavía sobre la euroorden, Bekaert ha dicho también que ahora es más difícil por el juez belga decidir porque hay más material que en la primera, dictada el otoño pasado, y además, ha recordado, los consellers han sido procesados. Con todo, ha matizado que si bien los argumentos de la defensa no son los mismos que en la primera orden porque el dosier es "mayor", los principios son los mismos. Se ha referido, por ejemplo, a principios como la violación de derechos humanos de sus clientes o el "abuso" de la euroorden por parte de España. En cualquier caso, ha destacado al abogado, en Bélgica "no es normal que un país emita dos veces una euroorden".

Durante su intervención Bekaert ha criticado también la justicia española para "criminalizar a los oponentes políticos". Según ha expuesto, hacerlo quiere decir que los oponentes son "criminales y sus actos son crímenes". En este sentido, ha lamentado que en lugar de optar por debatir en el Parlamento se opte por enviar independentistas a la prisión. "Eso es lo que está pasando en España", ha remarcado. El abogado experto en la defensa de los derechos humanos ha apuntado que aunque detrás de la euroorden hay motivos políticos, los delitos que se imputa a Puigdemont y los consellers establecidos en el extranjero no son delitos "políticos" sino "malversación, rebelión o desobediencia", entre otros.

Por su parte, Meritxell Serret ha dicho también que el independentismo está siendo "criminalizado", no sólo por los que están en la prisión o en el exilio sino que cada día hay gente "perseguida" para llevar, por ejemplo, un lazo amarillo. "La presión de la represión está en la vida diaria de las personas", ha alertado.

Comparaciones del independentismo con ETA

Sobre el espacio por el diálogo con el Estado, la consellera de Agricultura ha afirmado también que desde Catalunya siempre ha habido voluntad de dialogar. En este sentido, ha lamentado que se intente comparar el independentismo con el terrorismo de ETA. El PP y Ciutadans, ha dicho, no están "nada contentos" con la disolución de ETA porque era el "gran enemigo". Según ella, ahora se intenta convertir el independentismo en "el nuevo enemigo". "No sólo nos comparan sino que fueron capaces de dialogar con ETA años atrás y no son capaces de dialogar con nosotros aunque seamos pacíficos", ha aseverado.

El debate con Bekaert i Serret, organizado por la ANC, se ha iniciado después de la proyección del documental producido por el equipo de la Directa-Agència UO 'El primer día de octubre', que narra la jornada del referéndum del 1-O desde la perspectiva de la sociedad civil y con el foco en la ciudad de Barcelona. La próxima semana, coincidiendo con la vista judicial en Bruselas sobre la euroorden contra Serret, Puig y Comín, hay programada una segunda proyección del documental en Bélgica. Será el 16 de mayo por la tarde a Lovaina y además de la consellera destituida por el gobierno español también participarán el eurodiputado Bart Staes y los profesores Bert Cornillie y Bart Maddens y será moderado por Corry Hancké, periodista del diario flamenco 'De Standaard'.