La BBC ya ha admitido que el caso de la extradición de la consellera Clara Ponsatí puede decaer después de que ha sido designada eurodiputada. "La nueva función de Ponsatí como eurodiputada puede frenar la extradición", titula la emisora británica, que recoge declaraciones del abogado Aamer Anwar.

Explica que Anwar ha defendido esta tesis ante el Tribunal escocés en el sentido de que Ponsatí a partir de ahora tendrá inmunidad, y que lo conseguirá por el nuevo reparto de escaños que provoca la salida del Reino Unido de la UE.

BBC

"Las autoridades españolas tendrán que retirar la orden de detención contra Clara Ponsatí cuando tenga inmunidad, aunque no es probable que eso suceda. Cuando Clara se convierta en eurodiputada, habrá que hacer una evaluación de cómo afecta eso al procedimiento de la orden, especialmente si otra vez España no muestra ningún respeto por las reglas del derecho internacional", ha añadido Anwar.

Según la BBC, la vista final del caso de la euroorden contra Ponsatí empezará probablemente el 11 de mayo, con este nuevo escenario.