La BBC de Escocia ha anunciado el rodaje de una serie documental con el quien fue abogado de la consellera exiliada Clara Ponsatí, Aamer Anwar, que constará de 8 episodios. El motivo de la serie será explicar cómo funciona el principal despacho de abogados de Escocia, con "su intrépido equipo de expertos en derecho penal", en palabras de la emisora británica.

"Aamer Anwar & Co. tiene años de experiencia profesional en la representación de clientes en tribunales penales y civiles en toda Escocia. Aamer Anwar ha trabajado en algunos de los casos más importantes de la historia legal escocesa, como la apelación Ice Cream Wars, el juicio por perjurio del músico Tommy Sheridan y la apelación del caso Lockerbie [el tentado en un avión de Pan Am en 1988]. El trabajo actual de Aamer Anwar incluye la representación de familias afectadas por la Covid-19 en el Reino Unido; una encuesta pública impulsada por la familia de Sheku Bayoh, que murió mientras estaba bajo custodia policial; las familias de Katie Allan y William Lindsay, que se suicidaron en la cárcel; y la madre de la víctima de asesinato Emma Caldwell", señala la BBC en una nota.

La serie será rodada por STV Studios, y el equipo de producción tendrá acceso exclusivo al despacho de profesionales de Aamer Anwar, "todos ellos comprometidos al 100% a defender los desfavorecidos y garantizar que se haga justicia". El mismo abogado ha indicado que su empresa "está involucrada en algunos de los casos más destacados de Escocia y del Reino Unido, pero por muy grande, pequeño, polémico o complejo que sea el caso, mi equipo lo da todo y siempre luchamos para ganar". "No somos como ningún otro despacho de abogados y estoy encantado de abrir nuestras puertas para que los espectadores puedan ver por ellos mismos el funcionamiento interno del sistema legal escocés, cómo operamos y qué nos inspira a luchar por la justicia", indican. La serie será emitida por la BBC Escocia y la BBC iPlayer durante el año 2023.

Aamer Anwar denunció el abril pasado en el diario británico The Times que él también ha sido espiado por España, con el programa Pegasus que solo se vende a gobiernos para perseguir la gran delincuencia. Según señaló el rotativo, "el teléfono de Anwar fue pirateado por el Gobierno español mientras representaba a la política catalana exiliada". Ni Anwar ni Ponsatí aparecían en la lista inicial de 65 personas relacionadas con Catalunya espiadas con este programa, pero según The Times el abogado explicó que los hackearon cuando Ponsatí daba clases en la Universidad de Saint Andrews y la Justicia española quería extraditarla. Añadió que tanto el abogado como su equipo eran conscientes de que se les espiaba y que eso los obligó a "usar un programa encriptado para comunicarse".