La BBC analiza hoy en un reportaje qué impacto económico tendría la independencia de Catalunya, y recuerda que tiene una economía equiparable a la de Dinamarca. La emisora británica entrevista a varios expertos, que apuntan a resultados muy diferentes según si la independencia es finalmente pactada o si sólo tiene salida por una vía unilateral.

"Muchos economistas ―partidarios o contrarios a la independencia― coinciden en el hecho de que una Catalunya independiente podría tener un futuro brillante una vez resueltas sus diferencias con Madrid y la UE", resume.

La emisora ha entrevistado al economista Santiago Niño-Becerra, que apunta esta misma idea. "Las transiciones siempre son malas, pero a medio y largo plazo el saldo de ganancias y gastos será rentable para Catalunya". "Hay en torno a 300 estudios académicos que muestran que una Catalunya independiente sería exitosa, y sólo 10 dicen que no lo sería", añade. La BBC define a Becerra como independentista.

Niño-Becerra precisa que cuando se llegue a la independencia "el primer problema a resolver será determinar el importe de la deuda pública española que corresponde asumir a Catalunya". "En mi opinión, sin embargo, no tendría que asumir ninguna deuda porque ya ha pagado mucho [con el déficit fiscal]", apunta.

La BBC afirma que esta reflexión sobre la deuda pública a repartir hoy por hoy es hipotética, y que "muchos analistas argumentan que Madrid nunca permitirá que Catalunya se independice, y menos todavía, un referéndum sobre la independencia". Becerra señala sin embargo que la independencia podría ser gradual, por etapas, "hasta que ya no tenga sentido formar parte de España".

 

BBC

La emisora también habla con un economista unionista. Según el economista Àngel Talavera, de Oxford Economics, a quien define como contrario a la independencia, "la transición a la independencia sería relativamente indolora si se hiciera a través de un referéndum legalmente vinculante". Pero apunta que esta solución pactada con el Gobierno español es "muy improbable que suceda".

En la hipótesis de independencia no pactada, Talavera prevé problemas comerciales con la UE y España, "que son de momento sus grandes socios comerciales". Según Talavera, la inversión extranjera caería, Madrid podría cortar la línea de crédito y podría bloquear la reincorporación de Catalunya a la UE.

Según la BBC, la incertidumbre sobre si habrá independencia ha perjudicado la industria turística y el mercado inmobiliario. Pero reconoce que Catalunya atrae inversión directa extranjera de grandes firmas como Amazon y Uniqlo. "En febrero se clasificó como la mejor región sureuropea para la inversión extranjera para 2018 y 2019 para FDi Magazine, una publicación del Financial Times, añade.

La emisora británica apunta que para los independentistas la posible penalización económica de la secesión, a corto plazo, "es un precio a pagar" para quedar libres de la tutela de Madrid.