El teniente de alcalde de Seguretat de l'Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha urgido a la Generalitat a abrir el confinamiento comarcal para esponjar la ciudad, ya que, según ha recordado, es la capital europea con una mayor densidad, con 16.000 personas por kilómetro cuadrado. En los últimos días la misma alcaldesa, Ada Colau, y el primer teniente de la alcaldía, Jaume Collboni, se habían pronunciado en el mismo sentido.

Así lo ha indicado Batlle en una rueda de prensa al lado del conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, que ha vuelto a insistir en que el Govern estudia la posibilidad de modificar el actual confinamiento comarcal -que vence el próximo 26 de abril- para que pase a estar por veguerías o por regiones sanitarias.

Batlle ha indicado que el Ayuntamiento de Barcelona y los otros municipios de la comarca del Barcelonès consideran necesario ampliar el perímetro del confinamiento para poder "esponjar" la situación en la capital catalana.

Según el teniente de alcalde, es "perfectamente compatible" mantener el cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus ampliando el perímetro de Barcelona, y más teniendo en cuenta que en la capital catalana se produce una "situación única" porque es la ciudad europea con una mayor densidad de población, que ha cifrado en 16.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

Posible relajamiento del toque de queda

Por su parte, Sàmper ha insistido en que el Procicat está estudiando la posibilidad de pasar al confinamiento por veguerías o regiones sanitarias, igual que también se plantea flexibilizar la aplicación del toque de queda nocturno, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, antes de que decaiga esta medida, amparada por el estado de alarma que estará vigente en España hasta el próximo 9 de mayo. Como ya dijo ayer el secretario general de Salut, Marc Ramentol, Sàmper ha indicado que el Procicat está estudiando flexibilizar el toque de queda -en Catalunya se aplica desde las 22.00 hasta las 6.00 horas.

El conseller ha advertido que lo que dijo ayer Ramentol no se tiene que interpretar como la Generalitat hará desaparecer de forma definitiva e inmediata el confinamiento nocturno, sino que ahora se puede empezar a reducir antes de que el 9 de mayo decaiga el Estado de Alarma que el amparo.

Sàmper ha indicado que el toque de queda es una restricción de un derecho fundamental y que "nadie puede pretender que sea eterno", aunque se ha demostrado eficaz para reducir la interacción social -especialmente entre los jóvenes- y los contagios para el coronavirus.

La alerta de Albiol

Por su parte, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha pedido a la presidenta del Àrea Metropolitana de Barcelona, Ada Colau, una reunión con todos los municipios costeros para abordar las posibles aglomeraciones nocturnas en playas después del final del estado de alarma.

En una carta, Albiol ha propuesto un encuentro para que los municipios del área metropolitana que tienen playa coordinen de manera conjunta acciones y estrategias "con el fin de evitar situaciones y medidas contradictorias" una vez finalice el estado de alarma, que está previsto el próximo 9 de mayo.