La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no decidirá nada sobre el acta de diputado del parlamentario de ERC Joan Josep Nuet hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia firme. Batet ya ha recibido la copia de la sentencia de la Sala de lo penal del Tribunal Supremo que inhabilita Nuet por haber permitido la tramitación del referéndum del 1-O.

Este martes, la presidenta del Congreso lo hará saber este martes en la Mesa de la Cámara, pero de todos modos los miembros de la Mesa no tomarán ninguna decisión sobre este tema hasta tener sentencia firme. El TS se tiene que pronunciar sobre su inhabilitación de ocho meses por un delito de desobediencia por su participación en el referéndum del 2017 como miembro de la Mesa del Parlament.

No pueden pronunciarse sobre la retirada del acta de Nuet

En este sentido, Batet ha remitido un escrito en el Supremo justificante la recepción de la copia de la sentencia, pero rogando que el magistrado traslade al Congreso que la sentencia es firme y el acto de ejecución. Mientras no se dicte, ni la Mesa del Congreso ni la Junta Electoral Central se pueden pronunciar sobre la retirada del acta de diputado.

Joan Josep Nuet llegando al Tribunal Supremo - ACN

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no decidirá nada sobre el acta de diputado del parlamentario de ERC Joan Josep Nuet hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia firme. / ACN

Fuentes de la presidencia han recordado a la Agencia Efe que Batet ha seguido el mismo procedimiento que la expresidenta de la Cámara baja Ana Pastor realizó cuando el exportavoz del PDeCAT, Francesc Homs, fue inhabilitado a un año y un mes por la consulta soberanista del 9N y fue apartado de su escaño.

La inhabilitación de Nuet

Fuentes del grupo parlamentario han señalado también que Nuet recogerá personalmente la sentencia este martes, pero no han aclarado si se acogerá a un último recurso de alegación denominado incidente de nulidad de actuaciones.

El pasado 9 de abril, el Supremo inhabilitó Nuet para ejercer cualquier cargo público electo durante ocho meses, además de imponerle una multa de cuatro meses con una cuota diaria de 100 euros. Nuet presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión del Tribunal Supremo, aunque posiblemente no aturará la aplicación de su sentencia y tenga que dejar el acta de diputado el mes de mayo.