La candidata del PSC, Meritxell Batet, ha lamentado que después del 20-D se dejara “demasiado tiempo” a Mariano Rajoy para formar gobierno. Este fue un error que los socialistas no quieren volver a repetir y, por eso, después del 26-J aseguran que intentarán formar gobierno desde el primer día.

“Empezaremos a buscar apoyos y a trabajar de manera inmediata”, ha sentenciado Batet, que ha insistido que no darán apoyo al PP ni por activa ni por pasiva. “Los populares no pueden sumar ni un escaño a su proyecto político”, ha reprochado, antes de su visita al Parque de Investigación Biomédica de Barcelona esta mañana.

La candidata del PSC no ha querido adelantar qué posibles pactos se pondrían sobre la mesa después del 26-J en caso de que Unidos Podemos quedara como segunda fuerza. “Sólo valoraré escenarios ciertos”, ha dicho, cortando las preguntas de la prensa, y asegurando que el sorpasso no se producirá. Batet ha recordado que algunas encuestas del 20-D también preveían la caída del PSOE a la tercera posición y no fue así.

Cada uno se vota “a él mismo”

Se ha defendido de aquellos que critican al PSOE por no explicar sus prioridades a la hora de pactar un nuevo gobierno. “Rajoy se vota a él mismo e Iglesias también”, ha dicho, justificando que el PSOE apueste por su propio candidato, Pedro Sánchez.

Sobre la posibilidad de que hubiera un pacto entre partidos para investir a un presidente de consenso, fuera de los candidatos, Batet ha vuelto a recurrir a la figura de Sánchez asegurando que el líder socialista podría ser un buen candidato de consenso.