La candidata del PSC, Meritxell Batet, ha defendido la elaboración de un nuevo Estatut para Catalunya y una nueva Constitución para un Estado federal. Esta es la vía que propone para que se haga efectivo el reconocimiento de “las singularidades y los derechos históricos de Catalunya”. Así lo ha explicado esta tarde en Gavà, acompañada de la alcaldesa local, la de Sant Boi, Lluïsa Moret, y la portavoz parlamentaria del partido, Eva Granados.

Esta modificación es necesaria porque, aparte del conflicto territorial, hay una generación que no votó la Constitución actual y “no se la siente suya”. Así también se pondría solución a las instituciones que “no funcionan como tendrían que hacerlo”. Para Batet, un ejemplo de esta mala gestión es el Tribunal Constitucional.

El objetivo es mejorar la distribución de competencias para evitar que los conflictos políticos acaben con un recurso al TC. “Con voluntad de los dos gobiernos, se podrían evitar”, ha asegurado la candidata.

Un día después de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, utilizara el anticatalanismo en su campaña, Batet ha comprometido personalmente a potenciar el derecho a convivir de todos los pueblos de España. Sin embargo, ha evitado hacer ninguna referencia directa a Díaz.

Mayoría del PP, el sueño 'indepe'

Eva Granados ha cargado contra aquellos, tanto de derechas como de izquierdas, que “hablan demasiado de banderas y no de políticas sociales”. Lo ha atribuido a una “comunión de intereses” entre los dos bandos. Según Granados, la mayoría absoluta del Partido Popular es “el mejor sueño de todos los independentistas” porque facilita la “confrontación en Catalunya”.