Después del fracaso de la investidura de Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso presiona para un entendimiento para formar gobierno "lo antes posible". Meritxell Batet ha comparecido este martes al mediodía en la cámara baja española para reclamar a los partidos políticos que desbloqueen la situación y pongan en marcha una legislatura "ya a pleno rendimiento con todas las instituciones en marcha".

Después de la sesión de la diputación permanente, que ha tumbado la comparecencia del ministro Borrell por el espionaje en las delegaciones catalanas, la presidenta de la cámara ha defendido que "los grupos se tienen que poner a trabajar con responsabilidad, sentido de Estado y voluntad de alcanzar acuerdos para hacer posible la constitución de un gobierno que es el que urgen los ciudadanos".

La presidenta del Congreso ha explicado que, durante la audiencia del viernes pasado, el rey Felipe VI le transmitió que no abriría inmediatamente una nueva ronda de consultas para dar margen a los grupos parlamentarios. Ha insistido en que los grupos se tienen que poner de acuerdo para que en el próximo debate de investidura sí sea investido un candidato.