La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a la Secretaría General de la Cámara baja un informe sobre el escrito presentado por la portavoz del grupo popular, Cayetana Álvarez de Toledo, en relación con la grabación realizada por candidatos de la CUP en el hemiciclo, para adoptar posteriormente la decisión que corresponda.

El grupo parlamentario popular envió ayer por la tarde una carta a la presidenta del Congreso en la que le piden que inicie una investigación interna para conocer las circunstancias en que se produjo una visita de varios candidatos de la CUP al hemiciclo y a otras dependencias, y que estos grabaron y han subido a las redes sociales.

Según informó a Efe el secretario general del grupo del PP, Guillermo Mariscal, los populares indican en la misiva que si a raíz de la investigación se apreciara algún tipo de falta administrativa o disciplinaria, se adopten las medidas pertinentes, una de las cuales podría ser la suspensión de los derechos y deberes de estos candidatos en el caso de que sean elegidos diputados.

Los hechos ocurrieron hace una semana, cuando la número uno de la lista de dicha organización por Barcelona, Mireia Vehí, y el dos, Albert Botran, presentaron frente al Congreso su propuesta de intervención política para concurrir a las elecciones generales del domingo que viene.

En el vídeo grabado y subido a Twitter se les ve frente a los retratos de los reyes y de los reyes eméritos, y acto seguido, en el hemiciclo, en donde se hacen fotos y llegan a colgar de la mesa de la Presidencia del Congreso la portada del texto con el que la CUP cuenta su propuesta de intervención política.

Hacen comentarios que para Mariscal son "una mofa de los jefes del Estado", y esto, más el cartel que adhieren a la mesa de la Presidencia, no son actos "edificantes ni deben permitirse en la sede de la soberanía popular".