El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha alertado este martes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que un posible cobrefoc en Catalunya para frenar la expansión de la Covid-19 lo tiene que decidir el Govern de la Generalitat. "El toque de queda se tiene que decidir en Catalunya", ha afirmado Batet, que ha confiado en que, si es el caso, el ejecutivo catalán tomará las "medidas oportunas" para "salvar vidas y salvar la economía".

Por otra parte, Batet se ha referido a una posible ley de amnistía como vía de solución del conflicto entre Catalunya y España acusando al PSC de reclamar diálogo pero poner "muchos palos en las ruedas de las soluciones" por estar en contra de esta herramienta.

La ley de amnistía "se tiene que aprobar en el Congreso" y "hay mayoría para hacerlo, pero lo que no hay es voluntad política para aprobarla", ha lamentado Batet. En este sentido ha señalado que el Parlament es una vía complementaria y ha afirmado que su formación hará todas las reuniones que sean necesarias para sacarla adelante.

El portavoz de JxCat, que ha denunciado la "irresponsabilidad del Estado español" por inhabilitar al president de la Generalitat en un escenario de aumento de la pandemia, también ha lamentado que la "represión vuelve al Parlament" con la condena de los miembros de la Mesa del 1-O, en una sentencia que "pone en evidencia que la que se impuso a la expresidenta de la cámara Carme Forcadell fue "política". "Un mismo delito, diferentes penas. Algo excepcional en democracia", ha afirmado.

Las restricciones y CDC

Por otra parte, Batet, en nombre de JxCat, ha dado apoyo en el paquete de medidas aprobado por el Govern para ayudar a los sectores más castigados por la crisis de la Covid-19 a afrontar la situación, como las ayudas directas, las líneas de crédito o la rebaja de los alquileres en los establecimientos obligados a cerrar por las medidas de restricción. Consciente de la "dificultad" del momento, el presidente de JxCat ha instado al Govern a esforzarse "todavía más" por evitar el cierre de negocios.

Finalmente, Batet, que no ha querido opinar sobre la declaración del extesorero de CDC, Daniel Osàcar, según la cual Artur Mas podía estar al corriente de la financiación ilegal del partido ("no opino sobre asuntos internos de otros partidos", ha dicho), se ha mostrado convencido de que el Govern y el Procicat tomarán las medidas que hagan falta para garantizar las cabalgatas de los reyes magos en Catalunya.