A tres días de la Comisión Bilateral entre el gobierno español y la Generalitat, los dos ejecutivos van poniendo sobre la mesa sus posiciones respeto como resolver el conflicto. En este contexto, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegura que los catalanes "tienen que votar un acuerdo político" para resolver el problema territorial.

Así lo ha asegurado este domingo en una entrevista publicada en La Vanguardia, donde considera que hace falta el ejecutivo de Sánchez se ha fijado como objetivo político "conseguir un consenso amplio que represente al 80% o al 100% de la voluntad de la sociedad", que se sometería después a votación. Ahora bien, ha dejado claro que sería un acuerdo que dejaría fuera del referéndum de autodeterminación porque asegura que la Constitución no lo permite.

Sin embargo, la ministra catalana asegura que no espera que de la bilateral salga ningún acuerdo concreto. En este sentido, ha asumido que este primer encuentro servirá como una "primera toma de contacto después de siete años de enfriamiento y distanciamiento" y espera que sirva para cerrar acuerdos en futuras comisiones bilaterales.

"Una votación dentro del marco de la ley"

También la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha asegurado que propondrán "una votación dentro del marco de la ley". "El primero que tenemos que hacer para hacer los deberes es generar consensos en nuestra casa que puedan ser apoyados por dos tercios del Parlament", ha defendido en una entrevista al Via Lliure de Rac 1.