La número dos de Pedro Sánchez, Meritxell Batet, ha asegurado este viernes que no se habría presentado a las primarias del PSC para encabezar la candidatura del 26-J si la exministra de Defensa, Carme Chacón, no hubiera renunciado. Batet, que ha tomado la decisión tras el visto bueno de Pedro Sánchez y Miquel Iceta, ha alabado a Chacón, que considera que habría tenido que repetir porque tiene "una trayectoria de éxito" y es "muy reconocida".

"Doy este paso con orgullo y honor del trabajo hecho", remachó la que hasta ahora ha sido número dos del secretario general del PSOE y participando de las negociaciones con las fuerzas políticas para constituir un gobierno - finalmente no exitoso- "de cambio". Ahora, cree que "es más útil el trabajo que puedo hacer desde Catalunya para conseguir este objetivo", y espera que le ayude "la experiencia acumulada" de estos últimos meses.

A pesar de todo, el objetivo de Batet, en caso de que consiga ser la cara visible del PSC en las generales, es el de mejorar los resultados que obtuvo la mano derecha de José Luis Rodríguez Zapatero. La socialista confía en que durante estos meses los ciudadanos hayan podido ver "que el partido socialista ha trabajado y dialogado con todos por un presidente que entienda mejor la realidad de Catalunya".

Las listas

En la calle Nicaragua querrían evitarse las primarias. El malestar con el ex senador Carles Martí es palpable. Pero este ya ha reivindicado que, aunque explorará en los próximos tres días un acuerdo con Batet que evite las primarias, debería haber una renovación de los nombres que fueron a la candidatura del 20-D. Y eso, no es lo que quiere hacer ni la dirección del partido, ni tampoco la candidata.

"Las decisiones son necesariamente colectivas", ha remachado Batet, tras la comisión ejecutiva extraordinaria que se ha celebrado esta mañana, y donde ha intervenido. Se refería a la capacidad de modificar los nombres que concurran a los comicios, algo que corresponde también a un negociado con la comisión de listas y posterior aprobación del aparato. Ahora bien, aunque haya apuntado a que "es un debate que tomaremos más adelante", tampoco ha querido descartarlo.

Hay "mucho talento" en el PSC. Lo ha dicho Iceta, y lo ha reiterado Batet hoy. La afirmación se hace en un contexto en el que el ex líder del partido Pere Navarro ha levantado el dedo para intentar "ayudar en lo que sea necesario", que se traduce en ir al Congreso, ahora que su principal detractora, Carme Chacón, se ha retirado de la carrera. "Estoy segura de que llegaremos a la mejor solución", se ha limitado a decir.

Misma línea

Cambios mínimos. Esto es lo que deja intuir la nueva candidata, tras afirmar que "la candidatura del 20D es buena". Preguntada por si representa la renovación, Batet ha defendido que "es la primera vez que encabezo la lista del PSC, aunque he concurrido de diputada".

Máximo apoyo a las negociaciones y el acuerdo al que se llegó con los de Albert Rivera. "El acuerdo de Ciudadanos sintetiza muy bien la voluntad del partido socialista en este proceso", ha asegurado, explicando que "la pluralidad exigía mucho diálogo y capacidad de negociación".