En paralelo a la negociación sobre la prórroga del estado de alarma, ERC presiona al PSOE para reactivar la mesa de negociación. Los republicanos entienden que en medio de la pandemia la prioridad tenía que ser "salvar vidas" pero consideran que la reanudación del diálogo sobre el conflicto político no se puede eternizar y que tiene que haber una reunión en las próximas semanas. Así lo ha defendido este viernes por la mañana el coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, y lo ha reiterado por la tarde la diputada Montse Bassa en una entrevista en TV3.

Bassa ha recordado que la represión continúa y, por eso, ha pedido que se reactive el diálogo: "Desconfinemos la política también". La diputada en el Congreso ha asegurado que entiende que todavía no haya una fecha porque la prioridad es la lucha contra el coronavirus, pero ha asegurado que eso "no es suficiente" y que no se puede dejar la negociación para dentro de unos meses.

Por otra parte, sobre la prórroga del estado de alarma, Bassa ha recordado las cuatro condiciones que exigen los republicanos para cambiar el sentido de su voto, y ha asegurado que espera que este fin de semana llegue una respuesta "positiva". A pesar de mostrarse esperanzada con el avance de las negociaciones, ha avisado que si no se dan las condiciones votarán "no". Además, ha recordado a Pedro Sánchez que sólo tiene dos opciones, "mirar a la derecha y a Cs o a la izquierda e independentistas". "Nosotros nos mantenemos firmes", ha sentenciado.

Los dirigentes independentistas insisten que, para modificar su posición, se tienen que dar tres condiciones: acabar con el mando único y que se devuelvan las competencias, que se implementen algunas medidas sociales, como el permiso retribuido para garantizar la conciliación laboral y familiar, y que se permita a los ayuntamientos disponer del superávit para luchar contra el coronavirus. También exigen desbloquear la mesa de negociación sobre el conflicto catalán, paralizada por la pandemia.