ERC está abierta a facilitar una nueva prórroga del estado de alarma, pero sólo si "cambian las cosas". Ahora, además del retorno de competencias que ya pedían en la votación de la semana pasada, los republicanos exigen que se adopten nuevas medidas económicas y sociales como por ejemplo el "permiso retribuido para garantizar la conciliación laboral y familiar" de aquellos que tengan menores o dependientes a cargo y que se permita a los ayuntamiento disponer del superávit para luchar contra el conronavirus. Además, también exigen desbloquear la mesa de negociación sobre el conflicto catalán.

 

Así lo ha defendido la portavoz del partido, Marta Vilalta, que ha pedido que se acaben los "chantajes" y que no "se les tome por imbéciles". Según Vilalta, no es "cierta" la "dicotomía entre estado de alarma o caos" y ha exigido acabar ya con el mando único por parte del estado central. "La cogobernanza como lo han vendido es una estafa. Es imposición y unilateralidad", ha defendido a la portavoz de ERC en una rueda de prensa telemática, donde ha rechazado que este mecanismo propuesta por Sánchez los pueda hacer cambiar de opinión.

Sobre la mesa de negociación, Vilalta ha pedido que, en la fase de desconfinamiento y después de haber priorizado la gestión de la crisis, hay que desbloquearla "tanto pronto comoo sea posible" y "calanderizar" una nueva reunión. Sin embargo, la dirigente republicana ha querido dejar claro que no se trata de una "nueva concesión" sino "simplemente de recuperar" un acuerdo y de cumplir con aquello pactado.

Los republicanos piden a JxCat pactar la fecha de las elecciones

Por otra parte, con respecto al ámbito catalán, la portavoz de ERC ha pedido a su socio de Govern, JxCat, llegar a una acuerdo para poner una fecha a las elecciones y no permitir que sea el Tribunal Supremo quien marque la agenda política con la inhabilitación definitiva del presidente Quim Torra. Sin embargo, el partido ha querido evitar decir cuál sería su propuesta de fecha. Según Vilalta, sería "injusto" y "contradictorio" reclamar consenso y después poner sobre la mesa una fecha y un calendario concreto. Además, ha recordado que es competencia del presidente decidirlo.

Según los republicanos en plena gestión de la pandemia del coronavirus, y cuando se tienen que empezar a definir las bases para la reconstrucción, es necesario que la decisión de cuando se convocan elecciones a Catalunya esté en manos del Govern y no del Tribunal Supremo. Además, ha asegurado que si hay un "acuerdo" por la fecha se puede ser más "fuerte" y dar "seguridad" al país, por lo que ha pedido "intensificar los contactos" entre grupos y compartir "los escenarios de futuro".

Negociaciones 'in extremis' en Badalona

Finalmente, Vilalta también se ha referido a las negociaciones abiertas para la alcaldía de Badalona, donde mañana martes hay un nuevo pleno de investidura, y ha asegurado que dará apoyo al acuerdo que lleguen Guanyem Badalona y el PSC, incluido si es un reparto de la alcaldía entre Dolors Sabater y Rubén Guijarro con el fin de evitar que el popular Xavier Garcia Albiol sea alcalde. Vilalta ha asegurado que, en menos de 24 de la votación, son "optimistas" con que las negociaciones a contra reloj lleguen en buen puerto.