La exconsellera de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, se ha pronunciado este miércoles sobre el cambio de ministros en el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez y ha manifestado que "quien haya da igual, lo que me interesará es qué se decide y cómo se decide" en relación con la mesa de diálogo entre el ejecutivo catalán y español, que se tiene que volver a reunir después de la Diada de l'Onze de Setembre.

Bassa sostiene que "nosotros hemos hecho las propuestas, el derecho a la autodeterminación y la amnistía, porque hay más de 3.000 personas represaliadas" y defiende que se tiene que seguir "avanzando" en este camino. La exconsellera ha subrayado que lo que importa es "qué propone el Gobierno, porque hasta ahora no ha hecho ningún planteamiento". La republicana ha indicado que la mesa de diálogo es "importante" para que "la confrontación no sea como hasta ahora de manera unilateral, del Estado hacia Catalunya".

Retorno al Departament de Drets Socials

Dolors Bassa ha pronunciado estas palabras después de su primera visita al departament que había encabezado durante el Govern Puigdemont y una vez ha recibido el indulto para salir de la prisión. La exconsellera ha expresado que el reencuentro con los trabajadores y el recibimiento han sido "muy emotivos".

recibimiento dolores balsa|alberca departamento derechos sociales 14 julio 2021 acn

Imagen: Decenas de trabajadores han recibido a Dolors Bassa en el exterior del Departament de Drets Socials. ACN.

Su llegada se ha producido a las nueve de la mañana y decenas de trabajadores la han esperado en la puerta del Departament de Drets Socials. Entre los altos cargos que lo esperaban, estaba la actual consellera de Drets Socials, Violant Cervera; la secretaria general del Departament de Drets Socials, Dolors Rusinés; el secretario de Infància, Adolescència i Joventut, Alexis Serra; la secretaria de Afers Socials i Famílies, Anna Figueras; y el secretario de Habitatge i Inclusió Social, Carles Sala. Después del recibimiento, Bassa y Cervera se han reunido en el despacho de la consellera.

Violant Cervera ha declarado que estaba "muy contenta" por el hecho de que Bassa pudiera visitar el departament, "en libertad". Cervera ha querido agradecer "todo lo que Dolors Bassa ha estado haciendo en estos tres años de sufrimiento". En esta línea, sin embargo, ha reiterado que "seguiremos trabajando para que se acabe esta represión, por conseguir la amnistía y la libertad de nuestro país, y cuando menos que se pueda votar".

Sobre la agenda del Departament de Drets Socials, Dolors Bassa ha especificado que "el reto más importante que tiene la conselleria es abordar las desigualdades, que se han acentuado como consecuencia de la pandemia de la covid-19" y ha considerado que "con la independencia de Catalunya la atención social sería más fácil".

 

Imagen principal: Dolors Bassa y Violant Cervera, reunidas este miércoles en el Departament de Drets Socials. ACN.