Todo ha salido como estaba previsto. Consultadas de forma telemática este jueves por la tarde en una asamblea nacional extraordinaria, las bases de EH Bildu han dado su  a los presupuestos del Estado. La militancia ha ratificado la propuesta hecha por la ejecutiva de la formación abertzale de votar favorablemente. Lo ha hecho con el 91,5% de los votos a favor, el 5,6% en contra y el 2,9% en blanco. Han participado 1.588 personas. De esta manera, Pedro Sánchez ya tiene asegurados los votos necesarios para sacar adelante las cuentas públicas con el PNV y ERC. Al menos 179 votos favorables, además de formaciones pequeñas. Ciudadanos, que ya no es necesario, ya ha anunciado hoy su no.

Fuentes de la formación abertzale subrayan que la asamblea se ha desarrollado en un "clima de normalidad" y que "ha sido un ejercicio de democracia interna, en el que cada persona ha podido expresar su opinión libremente." Ponen de relieve la alta participación y aseguran que el amplio aval de las bases a la propuesta de la ejecutiva "refleja la voluntad de nuestra formación de ser agentes proactivos, de buscar alianzas que tengan como objetivo ampliar y blindar los derechos de la ciudadanía, además de poner freno a las derechas y a sus políticas retrógradas".

Fue el mismo Arnaldo Otegi quien anunció el martes la propuesta de la ejecutiva. Para justificar su posicionamiento ante los presupuestos del Estado, el coordinador general de EH Bildu defendió que "estamos aquí para defender los derechos de la gente y para evitar que la derecha gobierne en el Estado o en Euskadi".

Otegi no aseguró que hubiera acuerdo con el Gobierno, sino que las conversaciones continuaban. Lo que sí que negó es que hubiera ningún tipo de contrapartida con acercamiento de presos de ETA a prisiones vascas. "La repatriación de los presos en nuestro país no es objeto de negociación, sino el cumplimiento de la legislación penitenciaria", defendió. Recordó que "si existe acercamiento de presos es porque alguien decidió que hubiera alejamiento, totalmente contrario a la legislación penitenciaria".

El apoyo de EH Bildu ha vuelto a encender el debate durante las últimas semanas. La derecha ha recuperado el "todo es ETA" y ha acusado a La Moncloa de pactos ocultos con la izquierda abertzale, que el PP, Vox y Ciudadanos señalan como "los herederos de ETA". También han saltado los barones socialistas y exdirigentes del PSOE habituales. Hoy mismo lo ha hecho el expresidente Felipe González, el último que faltaba.