El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, se ha dirigido hoy a los nuevos jueces con un mensaje claro: "Nadie, ninguna persona, entidad u organización, por poderosa que se pretenda y aunque se escude en los votos, está por encima de la ley".

Lo ha dicho en el acto de toma de posesión de los nuevos jueces. Son 17, acaban de salir de la escuela judicial y empezarán su carrera en los juzgados de Vilafranca de Penedès, Igualada, Blanes, Puigcerdà, Tortosa, Ripoll, Olot, Falset, Vic, Tremp, Balaguer, Berga, Figueres y Mollet del Vallès.

Barrientos ha aleccionado a los nuevos jueces exponiendo que "tan sometido a su imperio —el de la ley— se encuentra el más alto dignatario como el último en llegar a la ciudadanía". En un discurso medio en castellano y medio en catalán ha remarcado que "este es el primer indicador democrático de un estado y el único marco que asegura una convivencia pacífica". Y ha rubricado: "Si nosotros no lo hacemos efectivo, la palabra democracia pierde todo su significado y nos alejamos irreversiblemente del estado de derecho que define nuestro texto constitucional".

El presidente de los jueces catalanes ha hablado de "preservar la confianza de la sociedad en sus jueces" y ha pedido que "nadie dude de que esta confianza se nutre de su fidelidad al sistema constitucional, como único camino para hacer efectiva la defensa de los valores, de los derechos y de las libertades de todos".

Jesús María Barrientos ha advertido a los nuevos jueces que llegan a la judicatura cuando esta no se encuentra "en el mejor momento" y ha recordado las palabras del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que en los últimos años los jueces han sufrido recortes en sus derechos estatutarios y en las retribuciones reivindicando las mejoras en la judicatura.

Barrientos ha dado este mensaje en pleno proceso judicial por el referéndum y con las euroórdenes en marcha y los delitos de rebelión que se les imputan a los miembros del gobierno cuestionados, con un nuevo pleno de investidura suspendido y pendientes de la investidura de presidente.