El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús Maria Barrientos, ha admitido este viernes en una conversación con periodistas que hubo una quiebra de confianza de los jueces de instrucción hacia los Mossos a raíz del 1-O, pero acto seguido ha valorado el esfuerzo que han hecho las posteriores cúpulas de la policía catalana para "recuperar y mantener la confianza".

Barrientos ha hecho estas valoraciones antes de participar en el acto de apertura del curso de la nueva promoción de jueces que se ha celebrado en la escuela judicial de Vallvidrera.

El responsable del TSJC ha destacado que esta quiebra de confianza se fue recuperando con la cúpula de los Mossos que durante el 155 encabezaba Ferran López y que se está manteniendo con la actual dirección de Miquel Esquius.

En su intervención ante la nueva promoción de jueces que se formarán durante este año, Barrientos les ha pedido que aprovechen la estancia para conocer Catalunya y su "rica singularidad". "Podréis comprobar que junto en la Catalunya tensionada políticamente en términos aparentemente irreconciliables, tal como trasciende diariamente a trabas medios de comunicación, convive otra Catalunya alejada estas posiciones y centrada en su cotidianedad", ha asegurado.

En este sentido, les ha recomendado que hagan abstracción de la primera y busquen "máxima integración en la segunda de las catalunyes". "Descubriréis a una sociedad abierta, tolerante, integradora, centrada en sus negocios y las preocupaciones diarias. No os resultará difícil y cuando os marcháis os aseguro que lo" añoraréis, ha pronosticado.