Conjura de barones del PSOE contra la propuesta de financiación singular del president de la Generalitat, Pere Aragonès. Dirigentes socialistas, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, o el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, han plantado un muro ante el modelo de financiación que ofrece el líder de Esquerra Republicana, que quiere que Catalunya recaude el 100% de sus impuestos.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha rechazado de forma "clara, nítida y rotunda" la propuesta de un modelo que imitaría al del País Vasco. Según ha expresado, "rompe con la solidaridad entre españoles" y va en contra de la solidaridad territorial y el acuerdo multilateral entre territorios. Por su parte, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, también ha replicado al presidente catalán que "el nuevo modelo de financiación será fruto de un acuerdo equilibrado entre todos o no será".

Page, Espadas, Cantabria y Aragón

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ya expresó durante este martes que los argumentos del independentismo catalán para reivindicar este modelo de financiación "nunca son reales", ya que, según dijo, "hablar de balanza fiscal es hablar de balance 'fake', de trampas pensadas para intentar justificar sus privilegios". El PSOE de Cantabria también ha considerado "injusta" la propuesta de Aragonès, ya que "parte de una desigualdad" entre las comunidades autónomas. Defienden que "marcaría claramente desequilibrios territoriales a la hora de garantizar los servicios públicos", aunque abogan por un sistema que tenga en cuenta los "condicionantes" de cada territorio. También el PSOE de Aragón, mediante su portavoz parlamentaria en las cortes regionales, Mayte Pérez, se ha posicionado "absolutamente" en contra a la propuesta de ERC, ya que lo considera "un agravio comparativo con el resto de comunidades".

No obstante, el PSOE de Navarra por su parte, ha expresado a través del vicepresidente primero del gobierno de Navarra, Félix Taberna, que su comunidad autónoma no está en este debate, ya que su "relación ya está consolidada" de manera bilateral. Así y todo, ha recordado que ya "hay una propuesta del gobierno de España que afectará en todos los territorios".

La nueva propuesta y como conseguirlo

Desde el socialismo español consideran que la propuesta de Aragonès es una forma de entrar en campaña contra el candidato del PSC, Salvador Illa. El candidato de los republicanos ya ha avisado de que pondrá como condición la aprobación de este nuevo modelo para aprobar los presupuestos españoles del 2025. Para cambiar la financiación autonómica, que consiste en pasar de gestionar el 9% de los impuestos al 100%, hay que negociarlo con la Moncloa y modificar la Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (Lofca), que tendría que contar con el apoyo de una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Desde el PSOE, sin embargo, apuntan que el nuevo modelo de financiación se tiene que acordar entre todas las comunidades autónomas del Estado español.

El nuevo modelo de financiación propuesto por Aragonès implicaría que el Govern gestionara y recaudara tributos como el IVA, el IRPF, el impuesto sobre sociedades o los impuestos especiales, pasando de gestionar el 9% de los impuestos al 100%. Así, el Govern podría llegar a ingresar al doble de los 25.616 millones que recibió con el modelo actual en el 2021. También prevé una cuota de solidaridad con el Estado por servicios prestados, como en el ámbito de Defensa, la administración jurídica o el pago de un fondo de reequilibrio territorial.