Ocho barones del PSOE han enviado este lunes una carta al presidente de la gestora, Javier Fernández, reclamando que la abstención a la investidura de Mariano Rajoy sea "técnica", es decir, que tan sólo se abstengan los diputados "indispensables" para que se apruebe con éxito. Según informa El Diario.es, en la misiva le piden una reunión en la cual abordar la fórmula en que los socialistas darán el gobierno a Mariano Rajoy.

Después de que el Comité Federal aprobara abstenerse este fin de semana, los firmantes aseguran que la decisión puede ejecutarse con el "número indispensable de diputados pero sin que la totalidad del grupo tenga que expresarse en el mismo sentido". También reclaman que el presidente de la gestora convoque a los secretarios generales de las federaciones para "debatir" sobre el asunto.

"Esta abstención se ha defendido y aprobado como un mal menor para evitar terceras elecciones y por ello no es necesario que todo el grupo socialista se abstenga", argumentan. Los firmantes creen esta opción "reforzaría el sentido político" de la decisión aprobada por el Comité y "sería claramente beneficiosa en el objetivo compartido de comenzar a superar la situación de división".

No obstante, el presidente de la gestora ha dejado claro durante el día de hoy que la resolución afecta al grupo parlamentario en su conjunto y obliga a abstenerse a los 84 diputados socialistas.

Entre los redactores de la carta está el exsecretario de Organización del PSOE, César Luena, junto con la líder de las Baleares, Francina Armengol. También secundan la misiva Luis Tudanca (Castilla y León), Idoia Mendia (Euskadi), Sara Hernández (Madrid), Rafael González Tovar (Murcia), Maria Chivite (Navarra) y Manuel Hernández (Ceuta).