El extesorero del PP Luís Bárcenas ha salido de la prisión por primera vez este domingo gracias a un permiso penitenciario de seis días concedido por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

Bárcenas, que está encarcelado en el centro de Soto del Real, disfrutará de los primeros días de 'libertad' dos años y medio después de que fuera condenado por el Tribunal Supremo (TS) a 29 años de prisión por su implicación en la trama Gürtel.

El permiso que le ha concedido el juez Luis Castro era, en realidad, de doce días, pero el extesorero popular ha decidido dividirlo en dos de seis días cada uno. En un principio, la Fiscalía se opuso a esta decisión porque consideró el permiso excesivo y prematuro pero finalmente no recurrió la decisión en la Audiencia Nacional. El extesorero del PP se encuentra clasificado en segundo grado penitenciario y ya ha cumplido una cuarta parte del tiempo máximo que tiene que estar en la prisión a causa de su condena.

Las revelaciones de Bárcenas

Bárcenas decidió recientemente pedir disculpas por los delitos cometidos adelantando que estaba dispuesto a colaborar con la justicia. De momento ha detallado el reparto de sobresueldos en negro y ha acusado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre de cobrar una donación de 60.000 euros.

El exdirigente popular ha reconocido, además, que grabó el expresidente del partido y el Gobierno  Mariano Rajoy y el exsecretario general del PP Javier Arenas hablando de sobresueldos aunque asegura que no conserva esta cinta porque se la robaron los operativos de la operación Kitchen. En esta grabación, el entonces presidente habría cogido los papeles de la contabilidad y los habría destruido. También grabó una conversación con Arenas en la cual hablaban de un acta notarial.

Por otra parte, hay que recordar que Barcenas está siendo juzgado también en la Audiencia Nacional por la caja B del partido. La Fiscalía ya ha pedido para él otros cinco años de prisión. Como era de esperar, Rajoy aseguró que todo lo que ha dicho Bárcenas "es absolutamente falso". Ni recibió sobresueldos, ni firmó nada, ni Luis Bárcenas le entregó 25.000 euros cuando abandonaron la tesorería, ni trituró los documentos de la caja B delante suyo, según afirmó.