Los grupos de la oposición han rechazado este martes en el Congreso la petición de los populares de suspender los trabajos de la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular hasta que los servicios de la Cámara realicen un informe para delimitar su ámbito de actuación. En la reunión de la Mesa y portavoces han acordado un plan de trabajo para empezar a pedir documentación y citar ya a todos los extesoreros del PP: Ángel Sanchís, Rosendo Naseiro, Álvaro Lapuerta, Carmen Navarro, en un desfile que abrirá Luis Bárcenas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la representante del PSOE , Soraya Rodríguez, que ha especificado que las primeras comparecencias tendrán lugar a finales de junio o principios de julio. Esta ha denunciado los intentos del PP por "dilatar la puesta en marcha" de la comisión, con una actitud "obstruccionista de mala fe". Se ha sumado Toni Cantó, de Ciudadanos, acusándoles "de enfangar el campo de juego".

La primera decisión que se ha tomado ha sido rechazar el escrito de cuestiones previas que había presentado el PP para parar la comisión hasta que los letrados despejasen una serie de cuestiones previas, como hasta dónde tiene que retrotraer la investigación y a qué instituciones tiene que alcanzar.

La comparecencia de Mariano Rajoy, presidente del partido desde 2003, ha quedado para más adelante. El PSOE quería que fuera el primero a ser interrogado, pero Podemos y Cs preferían reservarlo para el final y, en nombre del consenso, los socialistas han cedido. "Tenemos que acordar, pero Rajoy comparecerá en esta comisión", ha garantizado Soraya Rodríguez.

Este plan de trabajo acordado por la oposición tendrá que ser ratificado este miércoles por el pleno de la comisión, en otra reunión a puerta cerrada. A partir de aquí, el presidente de la comisión, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, trasladará las peticiones de documentación y de comparecencias a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que será quien las canalice ante las instancias correspondientes. Se prevé que si las comparecencias se tienen que avisar con 15 días de antelación, se trabaje también en julio.