Barcelona recibirá esta 2016 dos millones de euros extraordinarios del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET), conocido como tasa turística. El Ayuntamiento y la Generalitat han firmado un convenio para materializar esta asignación extra, proveniente del fondo para el Fomento del Turismo, como ya hicieron el año 2015. La cantidad se ha acordado al Comité bilateral del Fondo que financia los gastos que sirven para reducir el impacto negativo del turismo en la ciudad, principalmente a través de obras de rehabilitación y mejora de aquellas infraestructuras y servicios de Barcelona que reciben más volumen de visitantes. El Ayuntamiento asegura que estos dos millones de euros extras son "clave" para desplegar la "política de gobierno" del turismo.

Entre los proyectos llamados de compensación que se han impulsado este último año, está el arreglo de vueltas de varias calles en Plaza de la Lana, la instalación de detección de peatones al paseo Marítimo a la altura de la calle Andrea Dòria, la gestión de un equipo de agentes cívicos, la remodelación del paso de peatones del paso bajo la Muralla y la plaza Pau Via, y la reordenación del mobiliario urbano en uno de los laterales de la Plaza de Catalunya.

Al mismo tiempo, el gobierno municipal ha destacado este jueves que parte de los ingresos provenientes de la tasa turística también se han destinado a descentralizar el turismo y ampliar la oferta cultural. Es el caso del plan de ordenación turística de la Colina de la Rovira (Horta-Guinardó), de la Casa del Agua (Nou Barris), y de las visitas guiadas en varios barrios de la ciudad, fuera del centro y del Eixample. En el caso de la cultura, se ha invertido en la nueva programación de agosto del Teatro Griego, en restaurar los murales de la capilla de Sant Miquel del Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes y en hacer actividades del Sónar Kids en Nou Barris.

29 MEUR desde el 2012

Desde que el Impuesto sobre Estancias en Establecimientos Turísticos entró en vigor en noviembre de 2012, el Ayuntamiento de Barcelona ha recibido 28,8 millones de euros. La cifra representa un 33% del total que ha ingresado la Generalitat, que es quien regula la normativa y gestiona la recaudación a través de la Agencia Tributaria de Catalunya, para después devolver una parte a los municipios. Del total de dinero que se ha transferido a Barcelona, 15,2 millones de euros se han destinado a financiar proyectos o actuaciones por parte del Ayuntamiento, mientras que casi 13,5 MEUR se han derivado al consorcio Turismo de Barcelona para invertirlos en promoción.

Con todo, el Ayuntamiento de Barcelona insiste al reclamar la gestión íntegra de toda la recaudación del impuesto turístico de la ciudad, a la vez que pide que se consoliden los dos millones de euros extraordinarios de los últimos dos años con los cuales se compensan los efectos negativos del turismo.