La revocación de la Medalla de Oro de Barcelona del exministro franquista Rodolfo Martin Villa ha superado este miércoles su penúltimo trámite. Su retirada se abordará en el pleno municipal del viernes de la próxima semana, después de pasar este miércoles por la comisión de Presidencia. En la comisión, el Govern (BComú, PSC), el PDeCAT y ERC han votado a favor; el PP en contra, y Cs y la CUP han expresado una reserva de voto a la espera de posicionar en el pleno.

La medalla fue concedida después de un acuerdo del pleno en 1976, y el pleno de la próxima semana tendrá que aprobar definitivamente la revocación, por la cual abogó el teniente de alcalde Jaume Asens en mayo al conmemorarse 30 años de los Sucesos de Vitoria, cuando murieron cinco personas y otras 150 resultaron heridas por la actuación policial durante una huelga.

El escrito de alegaciones presentado por Martín Vila en el trámite de audiencia -que se ha desestimado- cuestionó la falta de motivación de la retirada de la condecoración y su indefensión, además de defender su propia contribución a la democracia y de reiterar su voluntad de declarar ante la justicia argentina en la causa abierta por la jueza Servini por los Sucesos de Vitoria.

El expediente del Ayuntamiento, que cuenta con los correspondientes informes del Comisionado de Programas de memoria y de los Servicios Jurídicos, lo responsabiliza de la represión directa de los ciudadanos que participaban en las movilización de los movimientos sociales democráticos de la época y lo considera "responsable político" de las persecuciones, maltratos, torturas y vejaciones que la policía de la dictadura practicó en la época.

Rendición de cuentas

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asegurado que Martín Vila es el responsable político de "persecuciones y torturas", y ha defendido que retirarle la medalla responde a la voluntad del Gobierno municipal de construir un país con una mejor cultura democrática que, según él, se tiene que construir sobre la memoria y la rendición de cuentas.

El concejal de Demócrata Jordi Martí ha asegurado que es una anomalía histórica que Martín Vila siga disfrutando de la distinción: "El mismo interesado tendría que haber devuelto la medalla", y ha añadido que el objetivo de la revocación es reparar la memoria de los cuales sufrieron la represión franquista.

La concejal de ERC Trini Capdevila ha defendido "desenterrar el largo silencio de la Transición, que ha servido para tapar los asesinatos del franquismo," y ha reclamado también enviar la Guardia Urbana a retirar la medalla a la infanta Cristina, que se le revocó por unanimidad en el pleno de abril de 2016 por su vinculación al caso Nóos.