El Ayuntamiento de Barcelona ha calificado de "muy grave" el impacto que podrían tener las reclamaciones de IVA que está haciendo el Ministerio de Hacienda si llegaran a afectar todas las instituciones culturales con participación del Consistorio.

El gerente del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), Valentí Oviedo, ha aclarado que, de momento, Hacienda no ha reclamado la devolución del IVA de las subvenciones concedidas a todas las instituciones culturales en las cuales está presente el Ayuntamiento, pero, si se produjera, "sería una catástrofe que obligaría a replantear todo el sistema de financiación".

Sin ser todavía una catástrofe, la situación es ya muy preocupante, según ha dicho, porque en los centros culturales en los cuales el Ayuntamiento de Barcelona es la institución de referencia ya se han materializado reclamaciones muy altas. Las demandas de Hacienda suman casi un millón de euros al Mercat de les Flors, 1,3 millones al Teatre Lliure y 1,1 millones al MACBA, según Oviedo.