El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha vuelto a tumbar una iniciativa en contra de la colaboración del consistorio con el referéndum del 1-O, en este caso presentada por Cs. Han rechazado la proposición BComú, el Grupo Demócrata, ERC y la CUP, mientras que la han votado a favor Cs, el PSC y el PPC. El texto pedía que el Ayuntamiento rechazara cualquier requerimiento de la Generalitat, ya sea para la formación del censo, la constitución de mesas electorales o la cesión de espacios municipales, preservando a los funcionarios.

Ahora bien, el debate ha sido marcado por la retirada de una iniciativa justamente en sentido contrario por parte del Grupo Democràta, que tampoco hubiera prosperado. Xavier Trias ha vuelto a ofrecerse para corresponsabilizarse en lo que haga falta, mientras que el teniente de alcaldía Gerardo Pisarello le ha recriminado que se haga "el héroe" cuando no firmó ningún papel para el 9-N.

En la línea de la proposición que defendió el PPC durante el plenario del mes de junio, Cs ha presentado un nuevo texto para que el gobierno municipal se comprometa a actuar de acuerdo con la ley, respetando los principios constitucionales y los pronunciamientos del TC. 

"Dejen ya la calculadora electoral y comprométase con el cumplimiento de la ley", ha reclamado la líder de Cs al Ayuntamiento, Carina Mejías, que ha advertido que los barceloneses "no pueden ser prisioneros de la estrategia electoral" de BComú. "Se les ha acabado el tiempo de la ambigüedad", ha constatado.

Por parte del Grupo Demócrata, Xavier Trias ha opinado que liderar la ciudad es también ofrecer corresponsabilidad. "Cualquier decisión que tomen no tengan miedo, estaremos en su lado para que se pueda votar el 1-O, aunque asuman riesgos", ha apuntado en la línea de lo que ya apuntó hace unos días. Trias ha reclamado a Colau "no esconder la cabeza bajo el ala".

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha recriminado a Trias que "haya jugado a hacerse el héroe" estos días diciendo que él firmaría aquello que la alcaldesa no se atreviera a suscribir. "Pero cuando Uusted era alcalde actuó de manera muy diferente. ¿Cuántos colegios abrió? Cero. ¿Cuántos papeles firmó? Cero", ha subrayado Pisarello, que ha remarcado que cuando declaró delante del TSJC argumentó que "un alcalde no se ocupa de hacer estas cosas".

Al final del debate, la alcaldesa de Barcelona ha tomado brevemente la palabra para lamentar que Mejías haya recriminado su ausencia durante el debate. "Me interesan todos los puntos, pero tengo un bebé de tres meses en lo que le tengo que dar el pecho. Quizás prefiere que le dé aquí desde la presidencia", ha ironizado.