La Secretaría de Estado de Memoria Democrática analizará el homenaje que el alcalde de Madrid, Luis Martínez Almeida, hizo este martes al franquista José Millán-Astray, para determinar si este acto puede vulnerar la ley de memoria democrática, según ha avanzado este miércoles la Cadena Ser. Las declaraciones de Almeida se produjeron este martes durante el acto de inauguración de la estatua en honor a la Legión, donde el alcalde madrileño reivindicó la recuperación de una calle dedicada a José Millán-Astray. "En Madrid no hay acuartelamientos de la Legión, pero se le rinde tributo por toda la ciudad", celebró el alcalde, y listó de "Carabanchel, con la calle Millán-Astray, al legionario Queija de la Vega, y lo que recuerda su gesta y heroicidad", entre aplausos de los asistentes.

La ley de Memoria Democrática, que entró en vigor a finales de octubre de este año, considera en el artículo 38, como a actos contrarios a la memoria democrática los que La ley de Memoria Democrática, en su artículo 38, considera actos contrarios a la memoria democrática los que "comporten descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la revuelta militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial".

Las justificaciones de Almeida

Almeida ha salido al paso sobre esta acusación y ha negado que realizara ninguna "loa al general Millán-Astray" y ha explicado que hizo una enmienda en una calle "cuya legalidad ha sido avalada por la Justicia". "No hubo ninguna loa, y sí mención. Me limité a decir en el homenaje a la Legión, homenaje más que merecido en un Cuerpo del Ejército, que en Madrid, dentro de los diversos homenajes a la Legión, hay una calle dedicada al fundador de la Legión, calle ratificada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), concedida antes de la Guerra Civil porque fundó la Legión," ha detallado ante los periodistas en las puertas de la catedral de Almudena momentos antes de la misa en honor a la patrona de la capital.

El alcalde madrileño ha indicado que "parece difícil hacer un monumento a la Legión y no citar que el fundador". Además, ha tildado sorprendente que los que se enfrentan a él son aquellos "que no tienen ningún problema a pactar con Otegi, terrorista confeso, culpable y condenado". En esta línea también ha criticado que "se pongan como se ponen aquellos que no tienen ningún problema con aquellos que homenajean cada año a Francisco Largo Caballero, golpista condenado confeso, convicto, culpable de la muerte de miles de personas en 1934". Sin embargo, Almeida cree que "la superioridad moral y la hipocresía de la izquierda hace que pongan el grito en el cielo para que en un acto de la Legión se mencione el fundador de la Legión, que tiene una calle antes de la Guerra Civil, pero se olvide de que se homenajean golpistas como Caballero o que se pacta la Ley de Memoria Democrática con un terrorista confeso y convicto". No contento con eso, ha insitido en su defensa argumentando que "supongo que los mismos que dicen eso de la Legión, dirán que es un escándalo la existencia de RNE porque la fundó el general Millán-Astray. Creo que RNE hace un estupendo servicio público desde hace muchos años, y hay que saber separar diferentes planes".