Las informaciones sobre la crisis interna de Vox son un continuo desde hace semanas. Especialmente, durante la última semana, a consecuencia de la salida del hasta ahora portavoz del partido de extrema derecha en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, alegando motivos personales. Vox obtuvo unos malos resultados a las elecciones generales del 23-J pasando de 52 a 33 diputados después de perder más de 650.000 votos. Solo 6 días más tarde de los comicios y conscientes de la dificultad en conseguir formar gobierno con el PP, Iván Espinosa de los Monteros decidió crear un grupo de WhatsApp con varios dirigentes de Vox. La cara visible del sector liberal de Vox hace tiempo que está molesto por el auge de la presencia de Jorge Buxadé, acusado de ser el líder del sector ultra y de intentar colocar a los dirigentes más próximos a él como asesores en la estructura de la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio. Según ha destapado este domingo El Español, Espinosa de los Monteros, "quemado por la política", creó un grupo bajo el nombre 52 amigos, cuando ya había tomado la decisión de abandonar Vox.

"52 amigos"

52 amigos es el nombre que escoge el exdirigente de Vox para su grupo de WhatsApp. Inmediatamente, envía la invitación a sus compañeros de legislatura para que se sumen a este grupo. La sorpresa, y una muestra más del distanciamiento entre Abascal y Espinosa de los Monteros, es que el líder de Vox rehúsa la invitación, y, por lo tanto, decide no formar parte de este grupo. La relación entre ambos ha estado siempre muy estrecha desde que se conocieron el año 2012, aunque durante los últimos 2 meses se ha enfriado mucho. Varios medios han destacado que Espinosa de los Monteros y Abascal casi no han hablado desde el 16 de junio, día en el cual se anunciaron las listas definitivas al Congreso, de donde quedó apartado.

Aunque Abascal decide no formar parte del grupo 52 amigos, hay 40 dirigentes de Vox que sí que deciden entrar, y es cuando el creador los invita a tomar un café de cara a septiembre, según apunta el citado diario, precisamente en este momento es cuando algunos de los integrantes empiezan a sospechar sobre su salida del partido de ultraderecha. El grupo se empieza a animar con varios memes, fotos, tuits, ya que el objetivo era opinar sobre las múltiples informaciones que se publican de Vox. Sin embargo, según informan a este grupo, actualmente, no estaría demasiado para hacer bromas.

Relaciones rotas

El cisma que se está viviendo en Vox con los enfrentamientos entre los dos bandos que forman el partido se está destapando estas semanas, aunque hace tiempo que empezó a cocinarse a fuego lento. La salida de Macarena Olona —en julio de 2022—, el cese del exsubsecretario de Organización, Tomás Fernández, y la decisión de apartar a Javier Ortega Smith de la primera línea, llevó a los primeros descontentos en la sede de Vox. Sin embargo, la bomba acabó de estallar el 16 de junio después de la confección de las listas en el Congreso. La nueva lista para las generales del 23-J la configuraron miembros de Vox, que no son conocidos mediáticamente, pero que varios medios apuntan que son dirigidos por Jorge Buxadé, dejaron fuera en dirigentes destacados de Vox que daban por supuesto su continuidad.

Abascal y Espinosa de los Monteros siempre han presumido de tener una excelente relación de amistad. Desde la irrupción de Vox en el panorama político español, Espinosa de los Monteros, y su mujer, Rocío Monasterio, así como Ortega Smith y Olona, fueron los escuderos más fieles de Abascal durante muchos años, y se convirtieron en las cuatro figuras principales de Vox. Desde hace meses, la influencia de Espinosa de los Monteros ha ido a la baja, y, en cambio, la de Buxadé ha ido al alza. Así pues, después de casi 2 meses sin hablar con Abascal, el exportavoz ha decidido dar un paso al lado, y aprovechó este grupo de WhatsApp para comunicar la decisión a sus compañeros el pasado 8 de agosto.