La dirigente y portavoz del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Macarena Olona, ha hecho pública este viernes su decisión de renunciar a sus cargos tanto en el Parlamento andaluz como en el partido por motivos de salud. En un comunicado, Olona ha indicado que "ha llegado el momento de poner fin a esta etapa por razones médicas ajenas a mi voluntad" y ha incidido en que creía que bastaría con su sola voluntad, pero ha señalado que "la salud no entiende de compromisos adquiridos". La dirigente de Vox ya ha comunicado su decisión al líder del partido, Santiago Abascal, que ha manifestado su "profundo agradecimiento" por sus tres años de "esfuerzo y dedicación". "Solo puedo tener palabras de gratitud para Macarena Olona. Estoy seguro de que el gran servicio que ha prestado a Vox y a España no es nada al lado del que prestará en el futuro. En esta casa, que es la suya, siempre tendrá las puertas abiertas. Hasta siempre", ha escrito Abascal en las redes sociales.

Olona, que ha tomado la decisión de dejar la política "tras un período de reflexión durante los últimos días", ha recordado como un privilegio "compartir estos años de enorme crecimiento para Vox, miles de kilómetros recorridos, jornadas interminables y la permanente entrega a España". "Un honor ser parte de esta familia que no ha perdido la esperanza del cambio que merece España", ha destacado. Según ha resaltado el partido en un comunicado, Olona, que renunció al Congreso de los Diputados para optar a la Presidencia de la Junta de Andalucía, deja entre los compañeros y militantes una "huella imborrable de ejemplo y trabajo".

Macarena Olona llegó a las filas de Vox en las elecciones generales de abril de 2019 y ha sido diputada por Granada las legislaturas XIII y XIV. En mayo de este año, y tras ser nombrada cabeza de lista de la formación a la Junta de Andalucía, renunció a su escaño para dedicarse en exclusiva a la campaña andaluza, sin embargo, no consiguió su objetivo de impedir la mayoría absoluta del Partido Popular y entrar a formar parte del Gobierno de Juanma Moreno. De hecho, pese a crecer respecto a 2018, Vox quedó en el Parlamento andaluz relegado a la irrelevancia ante la mayoría absoluta de los populares, obteniendo un total de 14 diputados, con un porcentaje de votos del 13,45%, frente al 10,97% por ciento de hace casi cuatro años.

Los de Santiago Abascal afrontaron las elecciones andaluzas en medio de un clima de euforia tras haber logrado formar parte de su primer Gobierno autonómico en Castilla y León. Ya dijeron que su entrada en San Telmo era inevitable si el PP quería contar con su apoyo e incluso fabularon con la idea de ser ellos quienes lideraran en número de votos. En Vox estaban convencidos de que sus siglas eran por sí solas suficientes para movilizar a su electorado y sumar un gran número de votos procedentes de otros partidos. Sin embargo, asumieron que era necesario dar un paso más al frente y presentaron a Macarena Olona como candidata, uno de sus mayores activos en el Congreso de los Diputados.