El diputado de Podemos Baltasar Damià Picornell Lladó, de 39 años, ha sido elegido este martes presidente del Parlament balear después del acuerdo cerrado por su partido con el PSOE y los econacionalistas de MÉS, el pasado viernes.

Balti, como le llaman sus compañeros, es carpintero metálico de profesión y se define como activista republicano. El diputado de Podemos, pues, ejercerá ahora el segundo cargo de más relevancia institucional de Balears en sustitución de Xelo Huertas, desbancada después de ser expulsada de Podemos por incumplir el código ético del partido.

En su primera comparecencia ante la prensa, sin embargo, Baltasar no ha podido rehuir las preguntas sobre su estética.

El nuevo presidente, sin embargo, ha restado importancia a su larga cabellera y su sencillo estilo de vestir, y ha asegurado que "en la calle todo el mundo va vestido de cualquier forma, y allí pasamos por desapercibidos, aquí se magnifica". "No hay que disfrazarse para ser correcto", ha defendido Baltasar.

Por otra parte, ha destacado que su ideología es republicana y ha confirmado que no piensa cobrar ninguna remuneración extra por hacer la función de presidente.