El conseller de Salut, Manel Balcells, ha reafirmado este miércoles en el Parlament que no se tocará ni cambiará el nuevo convenio del Institut Català de la Salut (ICS), que ha generado un profundo malestar entre algunos sindicatos y buena parte personal de enfermería. El titular del Departament de Salut lo ha dicho en respuesta a una interpelación de la CUP sobre las prioridades en esta materia, que ha coincidido con la segunda jornada de la huelga de enfermeras en contra de este tercer acuerdo que el Govern ha aprobado con CCOO, UGT, Metges de Catalunya y SATSE. Sobre las protestas que este convenio ha generado, Balcells ha defendido que la protesta es "legítima" y que su conselleria "mantiene abiertas las vías de diálogo" con los sindicatos que hacen huelga. En todo caso, ha querido remarcar que 13 de los 15 delegados sindicales son favorables al nuevo convenio y que, por lo tanto, la huelga está convocada por "sindicatos minoritarios".

Sobre el impacto de estas movilizaciones y el seguimiento que están teniendo, el titular de Salut ha admitido que entre el personal de enfermería de la atención primaria el impacto ha sido "significativo", pero que no se ha notado tanto en el resto del sector sanitario. Manel Balcells ha querido remarcar que en un año se han destinado 800 millones de euros adicionales en mejoras laborales y salariales para el personal, un hecho que ha calificado de "histórico porque nunca un Govern había apostado tanto por los profesionales".

A pesar de las protestas, Balcells ha insistido en que este nuevo convenio no se modificará: "No lo podemos tocar y no lo haremos". Sin embargo, ha planteado hacer "cambios estructurales" para la mejora de la atención de los ciudadanos y la relación que hay entre la primaria y los hospitales. Por su parte, la diputada Laia Estrada, de la CUP, le ha reprochado al conseller que este nuevo convenio supone una apuesta por un "modelo de concertación caduco" que "favorece al negocio del sector privado". Después de la primera intervención de Balcells, ha habido un pequeño incidente en la cámara porque un grupo de representantes del personal de enfermería en huelga, que estaba en la tribuna, ha desplegado una pancarta donde se podía leer "Tumbemos el preacuerdo". En aquel momento, la presidenta del Parlament, Anna Erra, ha hecho una llamada al orden, les ha pedido retirar la pancarta y les ha solicitado que abandonaran la tribuna.

 

Un millar de enfermeros se concentra delante del Parlament y pide la dimisión de Manel Balcells

En paralelo a la interpelación protagonizada por Laia Estrada y Manel Balcells, un millar de enfermeros del Institut Català de la Salut (ICS) se ha concentrado delante del Parlament desde las ocho de la mañana para protestar contra este nuevo convenio. A lo largo de la convocatoria, organizada por el sindicato Infermeres de Catalunya y otras cinco organizaciones, los concentrados han pedido la dimisión del conseller de Salut. Durante el transcurso de la manifestación, una de las manifestantes ha traspasado las vallas instaladas que separan la protesta de la entrada al Parlament y los Mossos han intentado llevársela. Seguidamente, un grupo de los manifestantes ha saltado el perímetro y, en señal de protesta, se han sentado en el suelo y han levantado las manos.