El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha criticado el Gobierno por la tramitación de los indultos. Según Bal, "parece claro" que se concederá los indultos a los presos políticos y ha asegurado que los independentistas "se están frotando las manos" porque serán "un insulto" para "la dignidad" de España, ya que "pretenden reescribir la sentencia del procés y la historia democrática".

A por todas para tumbar los indultos

Bal ha asistido a una concentración de guardias civiles para reclamar la equiparación salarial con los cuerpos policiales autonómicos, allí ha atendido a los medios de comunicación y ha adelantado que la próxima semana Ciutadans volverá a preguntar en el Congreso de los Diputados por la cuestión de los indultos y que "se pelearán" con "todos los medios políticos y jurídicos" para tumbar esta medida.

En este sentido ha afirmado que el líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que critica la reunión que ha emplazado con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. En esta carta se pide "Constitución y respeto por la ley" porque "no es suficiente con decir la agenda del reencuentro" porque "podría suponer el reencuentro con el golpe a la democracia" del 1 de octubre de 2017.

Indultos durante el tercer grado

El Gobierno está determinado, pero quiere rebajar el coste político de los indultos a los presos políticos. Por este motivo, según ha avanzado Catalunya Ràdio, desde La Moncloa están estudiando la posibilidad de conceder la medida de gracia cuando los dirigentes independentistas ya disfruten del tercer grado penitenciario. Desde el entorno de Pedro Sánchez creen que ayudaría a rebajar el coste político de la operación. Eso podría ser, tal como se apunta en los últimos días, entre finales de junio o principios de julio.

La Generalitat dispone hasta el 14 de julio para conceder el nuevo régimen penitenciario, que es cuando haga seis meses de la última revisión. Antes de esta fecha, las juntas de tratamiento se reunirán para probablemente proponer el tercer grado para los nueve presos políticos, que será ratificado por la Generalitat. Sería en este momento, aprovechando que ya estarían en la calle, que el Gobierno apostaría para conceder el indulto y evitar la imagen de los presos saliendo inmediatamente de la prisión.

El españolismo contra los indultos

La manifestación que el españolismo tiene previsto hacer el próximo 13 de junio en la plaza Colón de Madrid contra los indultos a los presos políticos tendrá una previa a Catalunya. En esta ocasión ha sido Ciudadanos quien ha tomado la iniciativa y ha convocado una protesta contra la medida de gracia ante la delegación del Gobierno en Barcelona.

El mismo portavoz del partido naranja en el Parlamento, Nacho Martín Blanco, ha hecho un llamamiento al constitucionalismo a concentrarse el 11 de junio a las 19h. Martín Blanco ha asegurado que muchos catalanes se sintieron víctimas de una actitud "antidemocrática" durante el 2017 y ha pedido al gobierno de Pedro Sánchez que no lo olvide. "Es inconcebible que se pretenda indultar a los quienes dicen de manera sistemática que lo volverán a hacer. No se trata de arrepentirse de sus ideas sino que de mostrar arrepentimiento por actos ilegales", ha defendido al portavoz.

Imagen principal: Foto de Edmundo Bal. - EFE