La Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Europea han mantenido un tira y afloja durante semanas para delimitar quien y como investiga el caso del contrato para comprar mascarillas que benefició a Tomàs Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Aunque la cuestión entre las dos fiscalías ya se ha dirimido, en el intercambio que mantuvieron para llegar un acuerdo se puede observar las dudas que ya ciernen sobre el caso. Según informa El Confidencial, la Fiscalía Anticorrupción que ciertas dudas sobre el papel de Ayuso en la contratación de la empresa de su hermano. Tanto es así que la cabeza del departamento, Alejandro Luzón, relata en un informe intercambiado con la Fiscalía Europea que se encuentra investigando "el posible trato de favor" en la empresa del hermano de la presidenta de Madrid.

"Su papel en la contratación no claro está y podría llegar a integrar algún delito concreto", expone Luzón. Las sospechas sobre el delito que se podría haber cometido en este contrato se pelea el tráfico de influencias, negociaciones prohibidas o falsedad. Por Anticorrupción estas sospechas son claras, pero no tanto por la Fiscalía Europea, que se centra en los fondos europeos. Según fuentes consultadas por El Confidencial, los representantes de las dos fiscalías se enredaron en una discusión dialéctica sobre el caso del contrato del hermano de Ayuso. Sin embargo, ambas instituciones ya han delimitado que investigarán el caso paralelamente.

La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, continuará adelante con la investigación para aclarar si ha habido algún tipo de corrupción en la contratación. En cambio, la Europea investigará si hubo malversación de los fondos europeos de desarrollo regional.

Ayuso mantiene su posición

Mientras las diversas fiscalías se organizan para investigar los movimientos detrás del contrato del hermano de Ayuso, la presidenta de Madrid mantiene su inocencia. Según Ayuso, los investigadores podrán moverse de ventanilla en ventanilla" pero ha insistido que "no hay res"."No hay nada diferente de lo que se ha comentado. Podrá moverse de ventanilla a ventanilla cada vez que se cerrará porque no hay nada y buscan una nueva para seguir mareando el tema. Que se aclaren ya unos organismos u otros porque es que es estirar alguna cosa donde no hay absolutamente nada", remarcó el domingo pasado, según recopilación Europa Press. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido su inocencia desde que el escándalo del contrato de las mascarillas estalló tanto dentro como fuera de su partido.