Una terraza, luces de fiesta mayor, cervezas, música, calor... Podría parecer un anuncio en la costa del Mediterráneo, pero no. La Seu Vella asoma la cabeza detrás de este escenario, donde el PSC ha decidido celebrar su fiesta final de campaña del PSC.

El partido ha escogido la Lotja de Lleida, en la capital del Segrià, para cerrar su ruta de dos semanas que prácticamente no había salido del área metropolitana, excepto para visitar una tarde Tarragona. El PSC ha atravesado media Catalunya en un intento, en el último momento de la campaña, de salvar el escaño que peligra en esta circunscripción.

En un principio, era Pedro Sánchez quien tendría que haber estado en la ciudad el pasado sábado. Después de la cancelación del líder, Lleida ha recibido uno recompensa y ha acogido esta noche los bailes más famosos de la política catalana de la mano de Miquel Iceta y todo el equipo de campaña.

Unos minutos antes, bajo la amenaza constante de tormenta y después de la caída de algún foco, los socialistas habían pronunciado los últimos discursos electorales antes del 26-J.

La candidata Meritxell Batet ha pedido al voto al PSC para que "la voz de Catalunya llegue al gobierno español" y no se quede sólo en el Congreso. En este sentido, ha apelado al voto útil para conseguir un gobierno socialista, el único que "lo cambia todo por Catalunya". Al mismo tiempo, ha restado importancia a que "otras fuerzas saquen más o menos escaños en el Congreso", en una referencia indirecta al partidos independentistas, ya que eso "no cambia nada por Catalunya".

Un diputado en juego

El secretario general, Miquel Iceta, ha criticado la "indecencia" del gobierno del PP "capaz de utilizar los mecanismos de Estado para perseguir otras fuerzas políticas", recordando las polémicas filtraciones. Así, el ministro Jorge Fernández es, para Iceta, una razón más para votar a los socialistas.

Ha animado a los leridanos a apostar por el PSC para evitar que haya un diputado del PP, el principal partido con quien se pelean por el escaño, que "dé apoyo a una política antidemocrática".

El alcalde de la ciudad, Àngel Ros, ha pedido el voto para la número uno de la lista en Lleida "porque nadie conoce como ella" las características de los principales sectores de su economía como la agricultura o la ganadería. "Las terres de Lleida sólo funcionan cuando eso va bien" ha sentenciado.