La cuarta ciudad de Catalunya ha despertado esta mañana con la dimisión de su alcalde, el socialista Àlex Pastor, desde el calabozo de una comisaría de Barcelona. Anoche fue detenido por conducir bebido y enfrentarse a una patrulla de Mossos. En el Ayuntamiento, los rumores sobre sus supuestas adicciones eran una constante que ahora se ha empezado a destapar. ¿Qué pasará ahora? ¿Quién aspira a hacerse con la alcaldía? Las opciones van desde Xavier Garcia Albiol a Dolors Sabater. Ambos han sido alcaldes de Badalona y ambos se han postulado para volver. 

Para escoger a un nuevo alcalde —o alcaldesa— será necesario convocar un nuevo pleno de investidura. Y la distribución de fuerzas hace muy difícil la suma, como se demostró después de las elecciones de mayo. El nuevo candidato alternativo deberá sumar 14 votos. Si no es así, la alcaldía recaerá en el líder del partido más votado, es decir, Xavier Garcia Albiol. Dicho de otra manera, o PSC, Guanyem, ERC, Badalona en Comú y JxCat se ponen de acuerdo o Albiol volverá a ser alcalde. El reglamento estipula que el pleno hay que convocarlo en un plazo de 15 días, pero en estado de alarma habrá que ver como se encaja y si, por ejemplo, se solicita poder celebrarlo telemáticamente, cosa que no se ha hecho nunca antes. Según informan a este medio fuentes del ayuntamiento, el calendario posible apunta a un pleno el próximo 12 de mayo. 

El actual reparto de fuerzas es el siguiente: el PP tiene 11 concejales, el PSC 6, Guanyem 4, ERC 3, Badalona en Comú 2 y JxCat 1. De momento, la alcaldesa accidental será Aïda Llauradó (comunes). Sólo podrán optar a la alcaldía los cabezas de lista del 26-M. En el caso de los socialistas, la aspirante sería Teresa González, que fue de número 2 de Pastor. ERC no podría presentar candidatura porque en las elecciones fue en coalición con Sabater. 

Una historia de traiciones

Ahora hace 10 meses, y tras de semanas de negociaciones frenéticas, Guanyem Badalona —con la exalcaldesa Dolors Sabater al frente— accedió en el último minuto a dar su apoyo al PSC para evitar que Albiol volviera a gobernar la ciudad. Fue una operación difícil de digerir, ya que un año antes el propio Pastor, con sólo tres concejales, expulsó a Sabater de la alcaldía a través de una moción de censura pactada con el PP de Albiol. En plena ebullición del procés soberanista, el PSC se hartó de dar apoyo a una alcaldesa que a pesar de ser de izquerdas, se había manifestado abiertamente independentista. Prefirió la derecha del PP. En definitiva, Pastor se convirtió en alcalde en junio pasado con el apoyo de las fuerzas a quien echó durante el mandato anterior. Surrealista.

Los socialistas recuperaban la ciudad que habían gobernado durante décadas, hasta que en 2011 el PP les quitó el poder con la receta populista de Albiol. Desde el pasado junio, Pastor ha gobernado en minoría con sólo 8 de los 27 concejales del pleno del Ayuntamiento, los 6 socialistas y los 2 de Badalona en Comú —que no Guanyem Badalona.

Estas dos fuerzas de izquierdas decidieron escindirse y presentarse separadas a las elecciones del junio de 2019. Badalona fue el paradigma de la implosión vivida por los comunes a nivel nacional. En el año 2015, la candidatura que encabezaba Dolors Sabater la vertebraban la CUP, Podem y exmiembros de Iniciativa y EUiA. Ada Colau les dio su apoyo. ICV optó por presentarse por libre —sacó dos concejales— y acabó entrando en el gobierno de Sabater a posteriori. En los últimos comicios, Sabater —de Guanyem— se presentó en coalición con ERC. ICV fue por libre, bajo la marca de Badalona en Comú y con el apoyo de Colau.