Badalona, la cuarta ciudad de Catalunya en número de habitantes -tiene 216.077- estará gobernada por sólo cuatro concejales. El Partido del Socialistes no ha sido capaz de sumar más apoyos, excepto el de Unidos para Adelantar que ya se anunció el viernes pasado.

A pesar de ser un gobierno pequeño, el alcalde Àlex Pastor ha asegurado que no tiene "ningún miedo" acumular cargos porque lo más importante es que el equipo actual "está cohesionado". "El anterior gobierno eran 7 y fueron incapaces de gobernar. Cada uno iba por su parte", ha manifestado Pastor.

A pesar de no haber sumado ningún otro formación política -estos días se hablaba de la posible incorporación de Ciutadans-, Pastor mantiene la "mano tendida" y esta semana tiene previsto reunirse con el resto de formaciones.

Pastor ha afirmado que este nuevo gobierno destaca por "su preparación tanto a nivel laboral como académico" y ha señalado que cuenta también con el equipo profesional del Ayuntamiento de Badalona que consta de un millar de trabajadores.

Para hacer frente a las diversas áreas Pastor tiene previsto rodearse de asesores de alto nivel. En este sentido, hace unos días anunció el fichaje

El alcalde Àlex Pastor será el encargado del área de Salud, Mayores y Cooperación; Deportes y Juventud y Políticas de Igualdad. Será el concejal del distrito que incluye Llefià y la Salud.

La concejala socialista Teresa González será la primera teniente de alcalde y llevará las áreas de Recursos Internos, Participación y Vivienda que comprende Hacienda y la empresa municipal Badalona Servicios Asistenciales, entre otros.

El también concejal del PSC Rubén Guijarro asumirá las áreas de Gobierno, Urbanimse y Medio Ambiente y será el responsable de las empresas municipales Badalona Comunicación y Engestur.

Por último, el concejal de Units per Avançar, Jordi Subirana -que no ha sido la presentación por una cuestión personal-ocupará la segunda tenencia de alcaldía y será el responsable de los Amit de Seguridad, Promoción Económica, Comercio, Cultura y Servicios sociales. Será el concejal del distrito 1 que incluye Canyadó, Centro, Dalt la Vila y Casagemes entre otros.

El presupuesto, en el aire

Sobre el presupuesto de Badalona, ​​actualmente prorrogado, Pastor ha asegurado que está abierto "a mejorarlo". "Estamos dispuestos y abiertos a todo y si podemos mejorarlo lo haremos". Será este uno de los puntos que tratará con las diversas formaciones a lo largo de la semana. Pastor espera encontrar el máximo consenso.

El alcalde de Badalona no ha querido avanzar nada sobre el plan de choque que acordaron los socialistes con las dos formaciones que le apoyaron en la moción de censura, PP i Ciutadans. Asegura que si como dice Dolors Sabater, este plan incluye "cosas que ya están en marcha" será muy fácil conseguir el apoyo de Guanyem Badalona.