El grupo municipal del PP de Badalona ha denunciado al Ayuntamiento de la ciudad por un supuesto delito de desobediencia, después de que hoy los concejales del equipo de gobierno decidieran abrir las oficinas municipales plantando cara al juez, que había obligado a hacer fiesta al consistorio con motivo del 12 de Octubre.

La denuncia la ha recibido el juzgado de instrucción número 5 en funciones, que hoy estaba de guardia. Todavía no hay investigados ni tampoco se ha citado a nadie. El juez sin embargo ha abierto la causa y ahora empieza a investigar los hechos.

La denuncia no cambia el proceso abierto en el juzgado Contencioso-Administrativo número 14, que ha citado mañana a las dos partes, el Ayuntamiento de Badalona y la Delegación del Gobierno español en Catalunya, para escuchar los argumentos de los abogados. El juez prohibió el martes que el Ayuntamiento de Badalona pudiera abrir y hacer efectivo el acuerdo con los sindicatos que preveía cambiar el 12 de Octubre por el 9 de diciembre a los trabajadores que no quisieran hacer fiesta este miércoles.

El recurso de la Delegación del Gobierno ha provocó que el juez prohibiera abrir las oficinas, pero esta mañana el Ayuntamiento ha decidido no acatar la decisión judicial. Han abierto las oficinas y han roto una fotocopia del auto judicial. Han sido los mismos concejales los que finalmente han atendido a los ciudadanos que han acudido a realizar trámites. Sólo han podido hacer instancias y las cursarán a partir de este jueves.

La denuncia

El Nacional ha tenido acceso al texto judicial en el que el PP de Badalona denuncia al Ayuntamiento por desobediencia a la autoridad, por destrucción de un documento público en vigor, por la apertura del establecimiento público un día festivo sin cobertura legal ni decreto, por permitir el acceso a la instalación pública sin registro de entrada ni control de identidad en un día inhábil a efectos administrativos y por utilizar un espacio público para realizar apología de desobediencia a la ley, insumisión de las leyes y resoluciones judiciales del Estado.

El delito de desobediencia conlleva penas de inhabilitación entre los seis meses y los dos años, aparte de la multa que dicte el juez. Seis concejales del Ayuntamiento de Badalona se exponen a que los investiguen por este delito. Son los que hoy han acudido al Ayuntamiento a atender a los ciudadanos y han abierto las oficinas desobedeciendo la orden judicial. Son Oriol Lladó (ERC), José Téllez (GB), Agnès Rotger (ERC), Laia Sabater (GB), Fátima Taleb (GB) y Francisco Durán (GB).