El consejo de debate político de Guanyem Badalona en Comú ha validado la entrada en el gobierno municipal del número seis de la candidatura, Francesc Duran de la CUP, para sustituir a Javi López, el concejal de Espacios Públicos que dimitió la semana pasada y que abrió una crisis en el Ayuntamiento. Francesc Duran fue cabeza de lista de los anticapistalistas en las elecciones del 2011 y actualmente era asesor del grupo municipal de Guanyem en el Ayuntamiento. 

Inicialmente, Duran no contaba con el apoyo de todos los seguidores de Guanyem por el hecho de ser miembro de la CUP. Las voces discrepantes entendían que con su elección, la formación anticapitalista ganaba demasiado peso en el grupo municipal. De hecho, la CUP ahora tendrá tres de los cinco concejales y Podemos deja de tener representante electo en el consistorio. A pesar de eso, finalmente se ha acabado valorando la tarea de Duran como asesor del grupo municipal, el cargo que ocupa actualmente. 

Hay que recordar que la salida de Javi López, aunque inicialmente se dio la versión de que dejaba el cargo por motivos personales, después el partido hizo pública una carta abierta del ya exconcejal en que destacaba que uno de los principales motivos que lo llevaron a dimitir fueron "los escasos recursos disponibles", así como las "graves carencias de personal del que se disponía". También exponía que tenía "pequeñas discrepancias con la organización", aunque no especificaba cuáles.