Después de recibir la resolución judicial que prohibía que el Ayuntamiento de Badalona abriera hoy parte de sus servicios de atención a la ciudadanía, el gobierno local hizo llamar al departamento de Recursos Humanos a los 47 trabajadores que habían decidido trabajar el 12 de octubre para que se quedaran en casa.

En dos horas escasas, desde que se recibe el auto y el Gobierno comparece en rueda de prensa, se llama a los trabajadores para decirlos que no fueran a trabajar. No se les dio ninguna opción de hacer el contrario, ha explicado uno de estos trabajadores a El Nacional.

Se trata de uno de los trabajadores que quería trabajar por convicción, porque "yo no tenía nada que celebrar", ha dicho, y para que en su área de atención al público quedara cubierta, porque el resto de compañeros de trabajo sí que se habían cogido fiesta. Hoy, ha pasado por las oficinas del Viver para ver cuál era la situación, pero haciendo caso de sus superiores, no ha intentado entrar a trabajar.

Oriol Lladó, primer teniente de alcalde de Badalona, ha explicado que justamente se toma la decisión de acatar la resolución del juez "porque afectaba a tercero", refiriéndose a los trabajadores que hoy querían ir al trabajo.

Instancias pidiendo información

Los concejales han asumido el trabajo de atención al público. Aunque no pueden tramitar nada, sí que pueden recoger las peticiones que hagan los ciudadanos que hoy han ido al Ayuntamiento. Muchos lo han hecho para mostrar su apoyo y ya ademanes han entrado a presentar una instancia. "La mayoría piden información", dice la concejala de convivencia y participación Fàtima Taleb, una de las que ha atendido más ciudadanos hoy, aunque no hay una cifra oficial todavía de cuánta gente ha ido a hacer trámites al Ayuntamiento.

Las instancias son simbólicas y piden todo tipo de información que se tramitará mañana. Entre las peticiones hay la de una entidad de nueva formación que pregunta qué hacer para oficializarse.

Horas tensas

Desde que el Gobierno comparece ayer en rueda de prensa para anunciar que acata la decisión del juez hasta que el tercer teniente de alcalde, José Téllez, rompe esta mañana el auto del juez y se abren las puertas del Ayuntamiento, hay toda una tarde y noche tensa y con la presión de sí hace falta desobedecer o no. El mensaje de la CUP claro está y hoy se ha podido ver en la concentración en las puertas de las oficinas municipales del Viver.

Las redes sociales también saltaron ayer desde el primer momento reclamante la desobediencia que finalmente, de alguna manera, se ha acabado haciendo esta mañana.

La tensión se palpa hoy en los rostros de los dos máximos responsables del Ayuntamiento mientras Dolors Sabater está en Colombia, en un viaje institucional. Lladó y Téllez encabezan el acto de desobediencia en medio de los apoyos de destacados dirigentes de la CUP y Òmnium. ERC -socio de gobierno en Badalona- también ha hecho acto de presencia a primera hora con la senadora republicana Esther Capella y el alcalde de Sabadell, Juli Fernández.

Mañana, en los juzgados

Mañana los concejales de Gobierno están citados en el juzgado. Argumentarán que su acuerdo con los sindicatos es legítimo y por eso se había decidido abrir una parte de las oficinas de atención al público. La citación es de ayer, la incluye el auto.

Pero ahora, además de justificar el porqué querían abrir y permitían trabajar a quien lo quisiera, también tendrán que justificar su desobediencia de hoy, abriendo las puertas de las oficinas municipales, cuando el juez prohibió explícitamente hacerlo.