El expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado este martes en una entrevista a Onda Cero que "presos golpistas estén siendo trasladados a prisiones de Catalunya dirigidas administrativamente por los golpistas". Según Aznar se trata de "un "error grave" del ejecutivo español "desde el punto de vista de la nación española y del Estado" que se puede atribuir también a los que "no intervinieron esta autonomía para desarticular el movimiento separatista", y que han permitido, por lo tanto, que "el movimiento separatista siga vivo".

"Es una actuación con consecuencias devastadoras", ha afirmado Aznar, que ha atribuido la situación a la operación diálogo dirigida por Soraya Sáenz de Santamaría cuando era vicepresidenta del Gobierno. Según el expresidente español, todo lo que ha pasado tendría que provocar "una reflexión", porque "si los electores catalanes constitucionalistas dicen que prefieren a Albert Rivera que al presidente del Gobierno, este es un mensaje muy fuerte".

Aznar ha afirmado que hay "un golpe de Estado sin resolver" en Catalunya que "es la principal amenaza" que tiene el Estado. "Estamos viviendo una circunstancia política bastante insólita: España ha sufrido un golpe de Estado que no se ha resuelto ni se ha desarticulado; se ha producido una intervención de la autonomía y se ha puesto a disposición de la justicia a algunos de los golpistas, pero la intervención ha sido para convocar elecciones un mes después del golpe de Estado que han vuelto" a "ganar", ha lamentado.

Desarticular el independentismo

Aznar ha acusado, también, al gobierno de Mariano Rajoy de no haber aprovechado el 155 para "desarticular el movimiento separatista" y permitir que "siga vivo". Ha atribuido estos "errores" a los "responsables" de la operación diálogo (o sea, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría) "para hacer a Junqueras president de la Generalitat", y lo ha contrapuesto al plan Ibarretxe, que se desarticuló. Según Aznar, todas estas cosas "desarman la nación española" y hay un caudal político "que se está dilapidando". "Nos arrepentiremos", ha concluido.